|  

El repunte observado en la colocación hipotecaria se debe a que se han otorgado un mayor número de créditos, señalan especialistas.

0 No me gusta0

El crédito a la vivienda que otorga la banca mantuvo su recuperación en 2019 y ha sido el más dinámico en términos de crecimiento considerando todo el crédito que ofrece la banca al sector privado. Para 2020 se prevé crecerá en 8.5% su colocación, pronostica Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA México.

En conferencia de prensa para presentar su informe Situación Banca, señaló que el crédito a la vivienda aumentó su ritmo de crecimiento en los primeros nueve meses de 2019. Afirmó que la tasa de crecimiento anual real promedio en dicho periodo fue 6.3%, casi el doble de lo observado en el mismo periodo de un año previo, cuando el ritmo de expansión fue de 3.4 por ciento.

Explicaron que el repunte observado en la colocación hipotecaria se debe a que se han otorgado un mayor número de créditos en promedio mensual, derivado de la menor actividad del Infonavit en los segmentos medio y residencial, que consideran ha sido un acierto de política económica, además del crecimiento en el salario real promedio de los que cotizan en el IMSS.

Sin embargo, sobre este último elemento radica un riesgo de debilitamiento de la colocación crediticia de cara al 2020, porque al desacelerarse el crecimiento del número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS, observada desde mediados de 2018, limitará la demanda de crédito a partir del 2020.

Destacaron que ha sido positivo que el crédito hipotecario se ha reactivado sin que haya aumentado el Índice de Morosidad de la banca en este segmento.
Otro tendencia que observaron a lo largo que está por terminar fue disminuyó el promedio del precio del inmueble a financiar y del monto del crédito en términos reales.
Como expectativa, consideran que el crédito a la vivienda requerirá que se mantenga el crecimiento del salario real y aumente el ritmo de crecimiento del empleo formal.