|  

La apreciación del peso se debe a un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

1 No me gusta1

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.91% o 20.3 centavos, cotizando alrededor de 22.18 pesos por dólar, acumulando un avance de 3.87% en las últimas cinco sesiones. Desde el jueves de la semana pasada, el tipo de cambio ha perforado con fuerza el soporte clave del promedio móvil de 100 días que se ubica en 22.68 pesos por dólar, indicando un cambio de tendencia del tipo de cambio a la baja en el corto plazo.

La apreciación del peso se debe a un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, tras la publicación del índice PMI de servicios de Hong Kong, correspondiente a junio, el cual subió en 5.7 puntos a 49.6 unidades, su mayor nivel desde marzo del 2018. Esto generó un incremento significativo en el mercado de capitales de Asia, en donde el índice CSI 300 de China registró una ganancia de 5.67% en la sesión del lunes, el mayor avance diario desde el 27 de agosto de 2015, acumulando un avance de 13.64% en las últimas cinco sesiones y de 18.08% desde la segunda mitad de junio, algo no visto desde 2014. El impulso de las bolsas en China también se originó por pequeños inversionistas que se han volcado al mercado de capitales en búsqueda de altos rendimientos, luego de que el gobierno declaró a través de un medio oficial su compromiso por mantener un mercado alcista tras la pandemia.

En el resto del mundo, se espera que los PMI de Europa sean favorables, lo cual también le ha dado un impulso al mercado de capitales europeo, donde la mayoría de los principales índices muestran avances cercanos al 2%. En Estados Unidos, el mercado de futuros señala que la sesión podría iniciar con avances. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas inicia la semana con ganancias, destacándose la corona noruega con una apreciación de 1.01%, seguida del peso mexicano con 0.91% y el real brasileño con 0.80%. La mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes muestra ganancias, con excepción del rublo ruso que registra una depreciación de 0.57%.

Por otro lado, el día de hoy se publicó el Indicador de Inversión Fija Bruta, que durante abril mostró una caída mensual de 28.93% y anual de 37.1%, las mayores en registro, ubicándose en un nivel de 66.81 puntos, no visto desde enero de 1998. Al interior, todos los componentes mostraron retrocesos, con la inversión en construcción cayendo 30.86% mensual y 36.3% anual, arrastrado principalmente por el rubro de inversión en construcción residencial que cayó 38.66% mensual y 41.1% anual. Por su parte, el componente de maquinaria y equipo presentó un retroceso de 25.09% mensual y 38% anual. En abril, la Inversión Fija Bruta ya acumulaba 15 meses consecutivos a la baja.

Durante la semana se publicarán varios indicadores económicos relevantes, destacándose en México la inflación de junio programada para el jueves a las 6:00 horas y la minuta de política monetaria de Banco de México programada para ese mismo día a las 9:00 horas. Por su parte, el viernes a las 6:00 horas se dará a conocer el indicador de actividad industrial de mayo, dato clave para evaluar el desempeño de la actividad económica durante el segundo trimestre. En Estados Unidos se publicará menos información relevante, destacándose solamente los indicadores PMI de servicios de junio hoy a las 8:45 horas. Por este motivo, la atención del mercado podría concentrarse las estadísticas sobre la tasa de contagios del coronavirus que sigue en aumento en ese país.

Es importante mencionar que el rally en los mercados financieros podría ser temporal, particularmente si el número de casos de coronavirus sigue en aumento y si más gobiernos vuelven a aplicar medidas de confinamiento. Se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.09 y 22.34 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.72%, cotizando en 1.1329 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.22% y cotiza en 1.2511 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta en 3.0 puntos base, a 0.70%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 2.7 puntos base, a una tasa de 5.75%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2756 a 1 mes, 22.6709 a 6 meses y 23.12 30 pesos por dólar a un año.