|  

El reporte del 3T20 mostró una mejoría en relación al 2T20 y mostró lo defensivo de su portafolio industrial. 

9 No me gusta0

A pesar de continuar ofreciendo descuentos a sus clientes más afectados, Fibra Uno (FUNO) reportó un incremento de 9.3% en sus ingresos totales en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, crecimiento que muestra el resultado positivo de la diversificación de su portafolio.

De acuerdo con el reporte trimestral enviado a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos totales de FUNO sumaron 5 mil 197. 7 millones de pesos (mdp), que se comparan positivamente con los 4 mil 755.9 mdp del mismo periodo del año anterior.

La empresa reportó que entre el 2T20 y 3T20, la fibra otorgó descuentos  acumulados por relacionados al Covid-19 por mil 30.4 mdp, mismo que han pasado por su estado de resultados. Asimismo agregaron 518.7 mdp  a cuentas cobro dudoso en curos; por lo tanto, la suma de reservas que ahora están en el balance de la empresa suman mil 549.1 mdp.

Por lo tanto, los ingresos totales post apoyos Covid-19, sumaron 4 mil 534.3 mdp para una contracción de -4.7% anual, pero un incremento de 5.5% respecto al 2T20.

André El-Mann, CEO de FUNO, señaló “nuestra diversificación sigue siendo una de nuestras fortalezas clave; no solo por el sólido desempeño del segmento industrial, sino también por la cantidad y tipo de nuestra base de clientes, así como la ubicación estratégica de nuestras propiedades.

Agregó que “nuestra percepción en cuanto al desempeño de nuestros clientes es que sus operaciones están mejorando. Este trimestre vemos que las condiciones están mejorando y vemos un cambio en el desempeño de nuestra compañía. Esto se refleja en nuestros resultados financieros, en la línea final con un incremento en AFFO por CBFI de 34.7% contra el trimestre anterior”.

Sobre la parte operativa, indicó que la diversificación ofrece frutos porque a pesar de la pandemia, solamente tuvieron una caída marginal en la ocupación total del portafolio que se ubicó en 93.3% al cierre de septiembre pasado.

El área bruta rentable (GLA por sus silgas en inglés) de FUNO se ubicó en 10.5 millones de metros cuadrados (m2) a través de 647 propiedades, lo que significó un incremento anual de 20.2% de su GLA y 15.5% en propiedades.

Un análisis de BX+, indicó que el segmento comercial del portafolio fue  el más afectado. Los ingresos por rentas en el segmento comercial disminuyeron 18.4% anual, incluyendo la disminución en rentas variables y los apoyos a inquilinos. La ocupación se ubicó en 91.6%, viendo una disminución de 280 puntos base en forma anual.

Del segmento industrial señalaron su comportamiento defensivo y el reflejo de adquisición. En este segmento, los ingresos por rentas aumentaron 45.3% anual, reconociendo el efecto de la adquisición del portafolio denominado Titán. El sector mantiene niveles de ocupación altos, ubicándose en 96.0 por ciento.

Finalmente, en oficinas, se observó una disminución en la ocupación. La ocupación en el segmento de oficinas fue de 80.6%, viendo una disminución de 320 puntos base anual; sin embargo, los ingresos incrementaron 12.2 por ciento.