|  

El peso inicia con apreciación de 3.7 centavos, cotizando 20.18 pesos por dólar, con el tipo tocando entre 20.16 y máximo de 20.25 pesos.

0 No me gusta0

En el resto de los mercados financieros se observan pérdidas que indican una mayor percepción por riesgo.

En el mercado de materias primas el petróleo WTI pierde 1.25% y cotiza en 83.60 dólares por barril, debido a que ayer el Instituto Americano del Petróleo estimó que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron 2.3 millones de barriles durante la semana previa, mientras que los inventarios de gasolina subieron en 500 mil barriles.

En Alemania, el gobierno ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2021, pasando de 3.5% a 2.6%, que de acuerdo con el Ministro de Economía refleja los incrementos en precios de energía y materias primas.

Otros commodities que muestran pérdidas esta mañana son: el aluminio con 3.98%, el cobre con 1.98%, el níquel con 1.87% y el acero con 1.85%. En el mercado cambiario, las divisas de países productores de materias primas son las que muestran pérdidas, siendo la más depreciada el rublo ruso con 0.95%, el rand sudafricano con 0.93%, y la corona noruega con 0.28%.

En el mercado de capitales algunos índices en Asia y Europa muestran pérdidas moderadas.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la balanza comercial de septiembre, que mostró un déficit de 2,398.43 millones de dólares, siendo el mayor para un mes de septiembre desde 2008 y el tercero al hilo, de acuerdo con cifras originales. Con lo anterior, en el trimestre se observó un déficit comercial de 10,363.53 millones de dólares, siendo el mayor déficit comercial para un trimestre en registro.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales se contrajeron a una tasa trimestral de 0.22% (o 272.43 millones de dólares), debido a una contracción trimestral de las exportaciones no petroleras de 0.81%.

Al interior de las exportaciones no petroleras, fueron las exportaciones automotrices las que afectaron el desempeño trimestral, cayendo 10.43% (o 3,757.89 millones de dólares), lo cual se compensó parcialmente por un crecimiento trimestral de 3.67% en el resto de las exportaciones manufactureras, por lo que las exportaciones manufactureras totales retrocedieron 1.03% trimestral.

Por lo anterior, se puede decir que 1) la caída de las exportaciones se debe casi exclusivamente a la caída en las exportaciones automotrices y 2) lo anterior es resultado de un debilitamiento de la demanda externa por automóviles, pero también es resultado de afectaciones a la producción, debido a los cuellos de botella en cadenas de suministro y la escasez de semiconductores.

En contraste, las importaciones crecieron a una tasa trimestral de 4.37%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, crecimiento explicado principalmente por las importaciones de bienes intermedios que crecieron a una tasa trimestral de 5.27%.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo crecieron 0.74% y las de bienes de capital 1.27%. Aunque el crecimiento de las importaciones y la caída de las exportaciones resulta negativo para el crecimiento económico durante el tercer trimestre, el crecimiento de las importaciones de bienes intermedios también es señal de una reactivación de la actividad económica, pues indica una reactivación de la actividad industrial, excluyendo la fabricación de equipo de transporte.

Se destacan las exportaciones manufactureras, las cuales presentaron un crecimiento mensual de 4.12% siendo el mayor avance mensual desde octubre de 2020. Las exportaciones fueron impulsadas por los aumentos mensuales en las exportaciones del sector automotriz (6.00%), su mayor avance mensual desde abril de 2021, mientras que las exportaciones del resto de las manufacturas crecieron 3.32%. Por su parte, las importaciones se contrajeron 0.52% mensual, su segunda caída al hilo. Se destaca la disminución de 7.48% mensual en importaciones petroleras.