|  

La Bolsa Institucional de Valores celebró la publicación y asegura que este cambio regulatorio protegerá a los inversionistas, al fomentar la sana competencia y el crecimiento del mercado de valores en México

7 No me gusta7

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad regulatoria del mercado bursátil de México, publicó un en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones relacionadas las disposiciones de las casas de bolsa en materia de mejor ejecución, lo que impulsará una competencia pareja entre las dos Bolsas de valores que operan en el país. 

“Es conveniente incentivar y mantener la competencia entre sus participantes, así como procurar un equilibrio en el envío de las posturas a las bolsas de valores, así como robustecer el marco aplicable al deber de mejor ejecución que habrán de observar las casas de bolsa en la ejecución de las órdenes de sus clientes”, se lee en la publicación del DOF.

El modelo de mejor ejecución se implementó en México desde la entrada en operación de una segunda bolsa de valores, Biva, en julio del 2018, con el objetivo de que los inversionistas obtengan las mejores condiciones de mercado en el momento que envía su orden o postura de compra de acciones. 

Bajo las nuevas reglas, en el caso de las posturas pasivas (aquellas en las que el cliente establece un precio al que desea comprar o vender acciones), las casas de bolsa tendrán la libertad para que, bajo ciertos criterios, puedan elegir a cuál bolsa de valores enviar sus posturas, sin generar sesgos a favor o en contra de una bolsa de valores o afectar al inversionista. 

Mientras que en las posturas activas (aquellas para las cuales el cliente gira la instrucción de comprar o vender acciones al mejor precio disponible al momento de su orden), se mantiene el primer criterio de precio; para el segundo criterio, se establece que, en condiciones iguales, y con suficiencia de volumen, las órdenes se pueden ejecutar en cualquiera de las dos bolsas de valores de acuerdo con la metodología que cada casa de bolsa elija, sin generar sesgos y a favor del inversionista, subrayó la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en un comunicado. 

“Cuando existe competencia, las condiciones del mercado mejoran en beneficio de todos los participantes, disminuyen costos y mejora el servicio e innovación. De igual forma, esta regulación aumentará la velocidad de ejecución, disminuirá los diferenciales entre posturas de compraventa y atraerá más inversionistas, lo que ayudará a aumentar la liquidez”, manifestó mediante un comunicado María Ariza, directora general de Biva. 

Añadió: “Esta reforma implica un cambio sustancial en el sector bursátil mexicano, ya que incentiva la operación en las dos bolsas de valores, con una competencia efectiva y evitando sesgos en el envío de las posturas”. 

De hecho, aseguró que el mercado bursátil mexicano requiere competencia para lograr que crezca, por lo que confió en que “este cambio incidirá positivamente en su expansión y desarrollo, lo que se traducirá en beneficios para los inversionistas, intermediarios, y emisores”.