|  

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.93% o 18.98 centavos, cotizando alrededor de 20.53 pesos por dólar.

1 No me gusta0

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.2517 y alcanzó un máximo de 20.7225 pesos por dólar. En los primeros tres días de la semana el tipo de cambio se mantuvo estable entre un rango de 20.30 y 20.40 pesos por dólar.

El miércoles se observó una depreciación del peso tras la publicación del dato de inflación de Estados Unidos de 6.2% interanual para el mes de octubre, la cual se ubicó 0.3 puntos porcentuales por encima de las expectativas del mercado y en su nivel más alto desde 1990.

En la sesión del jueves el peso inició con una apreciación, pero tras la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la cual se incrementó el objetivo para la tasa de interés interbancaria a 1 día en 25 puntos base (pb), el peso borró las ganancias y finalizó con una depreciación.

Algunos participantes del mercado tenían la expectativa de que el Banco de México fuera a incrementar la tasa en 50 pb ante el incremento en la inflación general y subyacente, y la decisión de incrementar en 25 pb se percibió como una medida insuficiente.

En la sesión del viernes se observó una corrección en el tipo de cambio a favor del peso, y siendo la divisa con mayor apreciación frente al dólar, el peso recuperó una parte de la pérdida sufrida en los dos días anteriores. La corrección se dio junto con un debilitamiento general del dólar estadounidense, con el índice ponderado del dólar disminuyendo 0.21% en la sesión.

Tras esto, el peso cerró la semana con una depreciación de 0.92% con respecto al dólar. Las divisas más depreciadas en la semana fueron la lira turca (-2.94%), la corona sueca (-2.26%) y el rublo ruso (-2.25%).

Por el contario, las divisas con mayor apreciación fueron el real brasileño (+1.62%), peso chileno (+1.31%) y la rupi india (+0.65%). En la semana el índice ponderador del dólar aumentó 0.75%, su mayor avance desde la tercera semana de agosto.

En la semana, el rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos aumentó 12.02 puntos base, su primer aumento después de dos semanas de disminuciones, apuntando a una mayor preocupación por la inflación y aversión al riesgo. Esto último también se vio reflejado en el mercado de valores.

En el mercado de capitales se tuvo una semana con resultados mixtos. Por un lado se tuvieron pérdidas relacionadas con las preocupaciones en torno a las presiones inflacionarias en Estados Unidos tras las cifras altas de inflación, pero a la vez se presentaron otros factores que permitieron ganancias.

Se destaca la aprobación del paquete de infraestructura en Estados Unidos por 550 mil millones de dólares y la reducción de la incertidumbre respecto al mercado inmobiliario de China luego de que la empresa Evergrande evitara entrar en moratoria en pagos de intereses pendientes.

De este modo, el S&P 500 cerró la semana con una caída semanal de 0.33%, el Dow Jones una de 0.63% y el Nasdaq una de 0.69%, con lo que los tres índices marcan su primera pérdida después de 5 semanas consecutivas de ganancias. En el acumulado del año se tienen avances de 24.67% para el S&P 500, 17.95% para el Dow Jones y 23.06% para el Nasdaq.

Las principales mezclas de petróleo cerraron por tercera semana consecutiva con pérdidas tras la expectativa de que Estados Unidos pueda liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo para frenar el aumento en los precios del energético. La expectativa se fortaleció con la cifra de inflación alta en Estados Unidos y también con el incremento en sus inventarios de petróleo.

No obstante, la caída en los precios se limitó en parte por la publicación de la producción de la OPEP, que se quedó corta la cuota de producción acordada. Ante esto, el WTI cotiza en 80.79 dólares por barril con una disminución de 0.59% en la semana, mientras que el Brent cotiza en 82.05 dólares por barril, disminuyendo 0.83% en la semana.

En la semana el euro tocó un mínimo de 1.1433 y un máximo de 1.1608 dólares por euro, mientras que el euro peso llegó a un mínimo de 23.4057 y un máximo de 23.7282 pesos por euro. Las cotizaciones interbancarias a la venta se ubican en 20.5299 pesos por dólar, 1.1443 dólares por euro y 1.3421 dólares por libra.