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Las expectativas sobre los niveles de pasajeros consideran que se invertirá gradualmente la tendencia a la baja del nivel de pasajeros de 2020 hasta alcanzar una recuperación total hacia 2023

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Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el operador de 13 aeropuertos como el de Monterrey, recibió una mejora en la perspectiva de su calificación, ahora es estable, desde negativa, informó la agencia Moody's.

El cambio se realizó debido al “sólido desempeño financiero y liquidez de OMA, a pesar de la caída en el tráfico como resultado de la pandemia”, expuso la agencia calificadora. 

Destacó que OMA registró una cobertura de intereses con efectivo de 7.4 veces y un indicador de fondos operativos / deuda de 57.4 por ciento. 

“La posición de efectivo de OMA a septiembre equivalía a 4,700 millones de pesos, lo que proporciona un amplio colchón para los vencimientos de deuda en 2023 por un monto de 1,500 millones de pesos”, indicó Moody's. 

Por lo que espera que OMA registre una cobertura de intereses con efectivo promedio de 10.7 veces para lo que resta de este 2021 y para el 2022, mientras que los fondos operativos a deuda promediarán el 68.5 por ciento. 

La afirmación de las calificaciones también refleja la recuperación del tráfico aéreo de enero a octubre 2021 de OMA. 

Lo anterior después de la caída que promedió de 52.3% en 2020. 

El tráfico de los aeropuertos de OMA registró una recuperación a octubre 2021, el cual se ubicó un 25% por debajo de los niveles de 2019. 

Ante ello, las expectativas de Moody's sobre los niveles de pasajeros consideran que se invertirá gradualmente la tendencia a la baja del nivel de pasajeros de 2020 hasta alcanzar una recuperación total hacia 2023.

El perfil de viajeros de OMA se compone principalmente por pasajeros domésticos, con más del 85% del total. 

“El ritmo de recuperación del tráfico se debería beneficiar por las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México del 6.1% en 2021 y un menor 3% para 2022”. 

Agregó que la recuperación del tráfico también contempla la compleja evolución de la pandemia, puesto que las aerolíneas podrían no recuperar su capacidad normal en los siguientes 12 a 18 meses. Un factor clave en la recuperación es el avance de la vacunación. 

Aunque Moody’s destacó que las calificaciones de OMA permanecen limitadas por su exposición al Gobierno de México (Baa1 negativa) como concesionario de la provisión de servicios de infraestructura, -lo cual se mitiga parcialmente por el acceso a financiamiento internacional-, por el mecanismo de determinación de las tarifas y marco regulatorio transparentes, así como por su fuerte posición financiera con una liquidez suficiente para enfrentar crisis inesperadas”. 

Moody's Investors Service confirmó las calificaciones crediticias de deuda de OMA en escala nacional de 'Aaa.mx' y en escala global de 'Baa1'.