|  

Los mercados, a la expectativa por Pfizer y GSK, que esperan que su vacuna y tratamiento, respectivamente, contra la Covid-19 sean resistentes.

2 No me gusta1

Es posible que el tono menos laxo de las últimas declaraciones del Presidente de la Fed, la falta de acuerdo en el Congreso estadounidense para evitar un cierre del Gobierno Federal este viernes y reportes acerca de una menor demanda por productos de la compañía Apple puedan erosionar el apetito por riesgo; sin embargo, ello podría ser compensado por los señalamientos de Pfizer y GSK, que esperan que su vacuna y tratamiento, respectivamente, contra la Covid-19 sean resistentes a Ómicron, así como por las cifras mejores a lo esperado de los reclamos por seguro de desempleo en EE.UU.

Ante la menor demanda por activos seguros y expectativas de una postura menos laxa de la Fed, el rendimiento del treasury a 10 años se eleva a 1.42% (+1.9 pb), mientras que el índice dólar baja en el margen (-0.1%); en línea con ello, el USDMXN retrocede a $21.34 (-17 cts.); los precios del petróleo WTI caen a 65.4 dpb (-0.3%), a la espera del anuncio de la OPEP+, y el oro se debilita 0.4%.

EE.UU.: Testimonio J. Powell; seguro de desempleo. Ayer, ante la Casa de Representantes, el Presidente de la Fed volvió a alertar sobre la persistencia en la inflación, aunque estima que esta se modere en 2022, y que sería “apropiado” considerar en diciembre acelerar la disminución en las compras de activos. Los nuevos reclamos por seguro de desempleo ascendieron a 222 mil la semana pasada, por arriba del dato previo (194 mil), pero debajo de lo esperado por el consenso (240 mil).

MX: Reporte inflación Banxico 3T21; comparecencia V. Rodríguez. El Banco Central revisó el crecimiento del PIB 2021 de 6.2 a 5.4%; para 2022, de 3.0 a 3.2%. Su proyección para la inflación no se ajustó respecto al anuncio de noviembre, mas reconoció que los choques que enfrenta la variable han sido más a lo previsto; indicó que los riesgos están sesgados al alza. Ayer compareció ante el Senado V. Rodríguez, nominada a Gobernadora del Banxico, quien se expresó en favor de la autonomía del Banco Central, su mandato único y el apego a la ley del Instituto en cuanto al uso de las reservas internacionales.

Bursátil

Movimientos mixtos, primer caso de ómicron en EEUU. Los futuros de los principales índices bursátiles en EEUU registran movimientos mixtos, el S&P y DJI operan al alza mientras que el Nasdaq registra un retroceso. Los inversionistas continúan asimilando las noticas en torno a la nueva variante de covid-19, en donde el día de ayer se reportó el primer caso de la nueva cepa en EEUU. Con lo anterior, la administración de J. Biden pidió a los negocios continuar con los requerimientos de vacunas para sus empleados además de que se endurecieron las medidas para los viajes internacionales.

En cuanto a información económica, las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 222 mil, cifra por debajo de las 240 mil esperadas por el consenso. Asimismo, el mercado permanecerá atento a la publicación de cifras de empleo a publicarse el día de mañana.

Positivo

  • SNOWFLAKE: Sube en pre mercado después de presentar un reporte mejor a lo esperado, superando el estimado en ingresos por USD$28 millones.
  • BOEING: Sube en pre mercado después de que comenzara a circular en medios que está en conversaciones con los dueños de Jet Airways para incrementar la flota de 11 aviones a 100 en cinco años.
  • SIGNET JEWELERS: Sube en pre mercado después de reportar mejor a lo estimado tanto en utilidades como en ingresos, la compañía también revisó al alza su guía fiscal 2022.

Neutral

  • SITES: Informó que el fideicomiso Opsimex adquirió un portafolio de 958 torres de telecomunicaciones.

Negativo

  • APPLE: Cae en pre mercado después de que circuló en medios que la compañía comentó a sus proveedores que la demanda de iPhone 13 podría desacelerarse y que es posible que en 2022 no se recupere la reducción en producción.

Cambios

El petróleo volvió a caerse por segundo día consecutivo para cerrar alrededor de 66 USD por barril ya que actualmente la OPEP está considerando si deben parar sus alzas de producción por la probable reducción en la demanda por los cierres que están imponiendo algunos países.

Los analistas de JPMorgan Chase & Co. dijeron en una nota que si la variante Ómicron resultara menos mortal, encajaría con el patrón histórico de evolución del virus, algo que sería positivo para el apetito por el riesgo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reforzó ayer su mensaje de que los funcionarios del banco deberían considerar acelerar la rapidez con la que retiran el apoyo político. Se teme que la retirada de liquidez tenga consecuencias para el posible crecimiento del precio de los activos. En el Congreso los legisladores nuevamente no lograron llegar a un acuerdo para evitar un cierre parcial del gobierno este fin de semana.