|  

Las nuevas variantes que siguen apareciendo del SARS-COVID-2 continuarán impactando a los mercados financieros y sobre todo al ritmo de la economía global a mediano plazo.

4 No me gusta0

Durante la última semana del año 2021, los mercados financieros seguirán definidos principalmente por la presión sobre la inflación y las noticias sobre la pandemia por el avance de contagios por la variante Omicrón.

Sin embargo, a mediano plazo la pandemia seguirá impactando el ritmo de crecimiento de la economía global. Tan solo el fin de semana pasada se reportaron en Estados Unidos 1,000 vuelos cancelados y 3,500 retrasados en todo el territorio en forma inesperada, todo ello vinculado a problemas de logística para atender las regulaciones vinculadas con el manejo de la variante Omicrón.

De acuerdo con Saurabh Lele, Analista Senior de Commodities de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, cada variante emergente del virus de SARS-COVID-2 (virus causante del COVID-19) ha propiciado  incertidumbre en los mercados a la vez que los inversionistas se preparan para el impacto potencial.

“Es importante poner atención a las nuevas variantes, pero creo que los inversionistas deben planear un escenario a largo plazo: una prolongada transición de las condiciones pandémicas a endémicas. De acuerdo con el CDC, los virus endémicos mantienen una constante presencia ante la ausencia de intervención. La gripe común es un ejemplo. El COVID-19 probablemente se va a volver endémico, pero no hasta que las agencias de salud pública puedan con seguridad eliminar todas sus intervenciones”.

Agregó que este proceso podría llevar un largo tiempo y comparto las implicaciones potenciales para la economía global.

En opinión de Saurabh Lele, tomará tiempo lograr la inmunidad necesaria para una exitosa reapertura global. Anticipo una larga transición hacia las condiciones endémicas, marcada por las tendencias y disrupciones como las siguientes:

  • Brotes de crecimiento económico deslucidos o de corto plazo a la vez que las variantes surgen y se controlan.
  • Deterioro persistente de la capacidad.
  • Continuos retos para la cadena de suministro, rotando de sector en sector.
  • Incremento en la concentración de la empresa.
  • Mayores inventarios de trabajo.
  • Giros demográficos.
  • Reducida disponibilidad de personal.
  • Continua desglobalización/ más regionalización.
  • Migración lejos de los centros urbanos.

“Durante esta transición, creo que el crecimiento global seguirá estando por debajo de su potencial completo, con disparidad entre los países debido a la demografía, distribución de la vacuna, tipos de vacunas disponibles, movilidad y más. La inflación podría continuar dando sorpresas al alza. La Reserva Federal, otros bancos centrales y los inversionistas podrían tener que recalibrar sus expectativas como corresponde”.