|  

La Sofom no pagó el capital de las notas senior por 170 millones de francos suizos con vencimiento el 9 de febrero de 2022.

7 No me gusta1

 

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Crédito Real (Creal) cayó en incumplimiento de pagos de un bono suizo el pasado 9 de febrero, por lo que está en la búsqueda de opciones para financiarse.

Asimismo, mencionó que se encuentra trabajando en la ejecución de una estrategia que le permita fortalecer la estructura financiera de la compañía. 

Desde el pasado 4 de febrero, Crédito Real dio a conocer que recibió una nueva degradación a la calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings y Fitch Ratings con observaciones negativas (perspectiva de mayor riesgo). Lo anterior fue consecuencia de la lentitud en los planes de fondeo de la compañía y que determinaron el incumplimiento del pago de un bono no garantizado de francos suizos.

Como consecuencia del impago, las calificadoras S&P y Fitch pusieron a Creal en estado de Incumplimiento Restringido luego de no pagar el principal de 170 millones de francos suizos, por un bono de dicho país que venció el 9 de febrero.

Como respuesta a ello, la Sofom comunicó al mercado la búsqueda de diversas alternativas de financiamiento y a la par anunció cambios en su gobierno corporativo.

 

Entre los cambios, anunciaron la salida de gran parte de la familia controladora y la entrada de nuevos consejeros independientes, elevando la calidad de gobernanza, influyendo confianza en el mercado y alineándose con los estándares internacionales.

Sobre el tema, un reporte de Intercam señaló que ahora la financiera cuenta con un gobierno corporativo más sólido, con cuatro miembros propietarios y cinco miembros independientes, alineándose con los estándares internacionales de gobernanza.

El análisis agregó que “según su reporte del 3T21, el 30.4% de la deuda de Crédito Real vence en el 2022, lo que equivale a alrededor de $16 mil 900 mdp entre el bono suizo antes mencionado, sumado a diversas líneas de crédito, bursatilizaciones y notas subordinadas. Ello pone presión particularmente en este año por que la mayoría de sus vencimientos son en el corto plazo”.

Hasta el momento, la empresa no ha sido capaz de concretar una renegociación o refinanciamiento de su deuda, por las calificadoras la han puesto en Incumplimiento Restringido.

“Habrá que estar atentos a las noticias en las siguientes semanas para evaluar la situación de la empresa y la posible reestructura de sus pasivos. Asimismo, en las próximas semanas Crédito Real debería publicar sus resultados del 4T21”.

Derivado de esta situación, el precio de sus títulos en el mercado de valores se ha desplomado. El valor de mercado de la financiera presenta una disminución de 70.6% en los últimos 12 meses, solo inferior a la de 72.6% de Aeroméxico en el mismo periodo.

 Crédito Real está enfocada en el otorgamiento de créditos de consumo o grupales.