|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.54% u 11.2 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4063 y un máximo de 20.5759 pesos por dólar.

5 No me gusta0

 

El peso mexicano se ubica como la cuarta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, ganando terreno junto a otras divisas de economías emergentes como el real brasileño que avanza 0.95%, el rublo ruso con 0.90% y el rand sudafricano con 0.60%. Lo anterior es señal de una disminución moderada de la aversión al riesgo en el mercado cambiario, pues esta mañana el índice ponderado del dólar borró sus ganancias del overnight para iniciar la semana sin cambios, luego de que el ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que respalda que continúen los esfuerzos diplomáticos con Occidente, lo cual también tiene la aprobación del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Cabe mencionar que durante el fin de semana se llevó a cabo una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde no se lograron avances. Rusia continúa negando que planea invadir Ucrania y acusa a Estados Unidos de generar “histeria”.

Al comienzo de la semana no se publicará información económica relevante, por lo que el desempeño del tipo de cambio dependerá principalmente de dos factores:

  1. La aversión al riesgo asociada a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, luego de que al cierre de la semana pasada la Casa Blanca señaló que existe el riesgo inminente de una guerra entre ambos países
  2. La especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal, pues la semana pasada se especuló que el primer incremento podría ser de 50 puntos base y también la posibilidad de que suban la tasa de interés en los siete anuncios restantes del año.

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la semana con una  corrección a la baja en su precio, retrocediendo 0.56% y cotizando en 92.58 dólares por barril, luego de haber subido más de 3% en la sesión del viernes ante la advertencia de Estados Unidos sobre un probable conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, no han desaparecido los riesgos al alza para el precio del petróleo, pues la OPEP y países aliados no han podido elevar su producción petrolera según lo acordado. Por otro lado, Rusia es uno de los principales productores de petróleo a nivel global, por lo que un conflicto con Ucrania podría limitar la oferta petrolera mundial, ocasionando incrementos en los precios del crudo. 

Con respecto a la política monetaria, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló este fin de semana que acciones abruptas de política monetaria pueden tener un efecto desestabilizador sobre el crecimiento económico y la estabilidad de precios, enviando una señal de cautela en el proceso de normalización de la política monetaria.

Por su parte, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, señaló a medios que la Reserva Federal debe evaluar la venta de activos en su hoja de balance como herramienta para combatir la inflación y evitar que las tasas de interés de los activos del Tesoro de corto plazo superen a la tasa de activos de largo plazo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.35 y 20.52 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.24%, cotizando en 1.1323 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.27%, ubicándose en 1.3527 dólares por libra.

Rusia continúa  negando que planea invadir Ucrania.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.8 puntos base a 1.97%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.79%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.55 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.79% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5417 a un mes, 21.1230 a 6 meses y 21.8730 pesos por dólar a un año.