|  

La política monetaria de la Fed y la tensión que se sigue viviendo entre Rusia y Occidente, determinarán a nivel internacional el comportamiento de los mercados financieros en el corto plazo y mediano plazo.

7 No me gusta1

 

Aunque durante el fin de semana se relajaron un poco las tensiones militares en torno a la frontera de Rusia y Ucrania, el potencial conflicto bélico con Occidente presionó previamente a los precios internacionales del petróleo hasta niveles máximos, en 96.2 dólares por barril, ante el temor de que se pudiera cortar el suministro por la posible invasión a Ucrania.

Pero no solo se observó un impacto sobre los precios de los energéticos, también sobre la mayoría de los commodities, como en los productos agrícolas y los metales.

Las tensiones por el incremento en la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania han sido como una montaña rusa. Aunque se ha intensificado la vía diplomática para intentar solucionar el conflicto, Estados Unidos y aliados consideran que esta semana podría darse la invasión.

Al respecto, el fin de semana el presidente Biden sostuvo conversaciones con Vladimir Putin y Volodomyr Zelensky, donde el  presidente de los Estados Unidos le reiteró a Putin que ante una agresión rusa habrá una respuesta firme y expedita por parte de Estados Unidos y aliados occidentales, pero que sigue abierta la vía diplomática.

 

Los bonos del tesoro de Estados Unidos llegan a 2.0%.

 

Todo ello irremediablemente afectará el desempeño de los mercados financieros a nivel global, en el corto y mediano plazo. Momentáneamente disminuyó la presión al iniciar las operaciones de este lunes, pero será uno de los dos grandes factores de presión y volatilidad para los mercados financieros globales.

De entrada, los mayores precios que se observan en energéticos,  diversos commodities agrícolas y metales, necesariamente impactan a la inflación.

Al respecto, analistas de Invex apuntan que “el control de la inflación en cada país, así como de las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo, dependerán de las acciones que emprendan los respectivos bancos centrales”.

Esta semana se conocerán las minutas de la más reciente decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), pero hay diversos temas en el aire, lo que será la segunda variable relevante a seguir para los mercados financieros globales.

“Más que un incremento mayor al esperado en la reunión de política monetaria de marzo -algunos analistas descuentan un alza de 50 puntos base en el objetivo de la tasa de interés de fondos federales- o la conclusión del programa de recompra de activos en el mercado conocido como tapering, lo que preocupa a algunos es la velocidad con la que el banco central comience a reducir su balance, mismo que actualmente se ubica cerca de los $9 billones de dólares”.

Agregaron que “más sorpresivo aún sería que la Fed, después de guiar a los mercados y a los inversionistas desde que inició la pandemia, deje de proveer un forward guidance sobre las acciones que podría tomar en el futuro”.

En este mismo sentido, en Intercam afirman que esta semana “iniciará con una reunión de emergencia en la Reserva Federal el lunes, en la que no queda claro si la intención del banco central es elevar las tasas de interés sorpresivamente o solamente concluir de manera adelantada con el programa de compras.

Además, se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED (25-26 ene.). La nueva información será determinante para el ajuste de expectativas en los mercados sobre la normalización monetaria, pues se conocerá el nivel de preocupación entre miembros por la inflación y sus opiniones respecto a incrementos agresivos en las tasas de interés”.

Como reacción a ello, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años llegaron a 2.0%, descontando alzas futuras en las tasas de referencia de la Fed.

Por lo tanto, los dos principales elementos de riesgo para los mercados, propiciarán esta semana mayor volatilidad en los mercados financieros globales.