|  

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó por sexta ocasión consecutiva incrementar su tasa de interés de referencia para llevarla a 6.0%, tal y como lo esperaba el consenso de analistas, para contribuir a la corrección de la inflación.

9 No me gusta0

Esta fue la segunda ocasión consecutiva en que se incrementa medio punto porcentual y con la cual se estrenó la nueva Gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.

 

De acuerdo con el Anuncio de Política Monetaria de Banxico, “la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0 por ciento%”.

 

Asimismo, indicaron que votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, en tanto Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de referencia.

 

Para algunos analistas el ajuste de Banxico ha sido insuficiente, toda vez que en otros ciclos, por ejemplo en 2008 y 2017, cuando la inflación subió a niveles del 7% y Subyacente 5-6%, la tasa de interés  se elevó hasta 8.25 por ciento.

 

El movimiento actual de alza inició a finales de junio del 2021, cuando se ubicaban en 4% y desde entonces se acumula un repunte de 200 puntos base (pb), debido a cuatro ajustes consecutivos de 25 pb y dos más de 50 pb.

Por ejemplo, a través de su cuenta de twitter, Francisco Gutiérrez, presidente de FG Inteligencia Económica, señaló: “Siguen tarde, con inflación al 7.07% y 6.21% Subyacente las tasas ya deberían estar alrededor del 7.50%, pero por lo menos la primera decisión con la nueva gobernadora fue en dirección correcta contra la inflación”.

 

 

En días previo indicó que “deberían elevarlas rápido a 7.50%, sí 200 puntos base, y dar una señal de seriedad y firmeza que genere confianza en el combate a la inflación”.

Otros analistas coinciden en que la actuación de la Junta de Gobierno fue positiva con este ajuste, debido a los temores que se tenía de que la nueva Gobernadora pudiera no respetar la autonomía del banco central  y seguir lineamiento del poder Ejecutivo. El ajuste fue lo que esperaba el consenso de analistas.

Con mayores tasas de interés referencia, el costo del crédito necesariamente se encarecerá, principalmente el que está ligado a tasa variables, como es el crédito al consumo a través de tarjetas de crédito o créditos a las empresas ligadas a la Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE).

Aunque el costo del crédito hipotecario no está ligado a las tasas de referencia de corto plazo, la política monetaria también repercutirá en las tasas de fondeo de los plazos mayores.

En opinión de un análisis de Monex, “Banxico mantiene la disciplina en el ritmo de ajuste de la política monetaria y por ahora no da señales de que la estrategia vaya a modificar sustancialmente. De momento, mantenemos la perspectiva de que el Banco moderará ligeramente su ritmo de ajuste en las 3 reuniones restantes del primer semestre y que la tasa alcanzará un nivel de 7.00% al cierre de año. Sin embargo, reconocemos que los riesgos sobre este pronóstico se concentran al alza y que las probabilidades de que la referencia llegue a un nivel de entre 7.50% y 8.00% han crecido en las últimas semanas en función de las presiones externas”.