|  

Con la emisión inaugural levantó 4,000 mdp que usará para emprender acciones que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2e) por pasajero en un 58% para 2025.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) recaudó 4,000 millones de pesos con la emisión inaugural de un bono ligado a la sostenibilidad, con lo que se distingue como el primer operador aeroportuario en América y el segundo a nivel mundial en colocar un instrumento enfocado en principios ambientales, sociales y de mejor gobierno corporativo.

La empresa que opera aeropuertos como el de Monterrey, ubicado en el estado de Nuevo León, indicó que los recursos captados los usará para emprender acciones que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2e) por pasajero en un 58% para 2025 y se comprometió en seguir reduciendo su impacto ambiental y en mejorar la sostenibilidad de largo plazo en sus operaciones.

Puntualmente serán utilizados para el prepago de 2,700 millones de deuda bancaria de corto plazo y para el fondeo de inversiones bajo el Programa Maestro de Desarrollo correspondiente al periodo 2021-2025.

 

"Nos convertimos en el primer operador aeroportuario en América y el segundo a nivel mundial en colocar un Bono Ligado a la Sostenibilidad", escribió Ricardo Dueñas Espriu, director general de OMA en Twitter.

 

La oferta, que se dividió en dos emisiones fueron respaldadas por la participación más de 50 inversionistas, entre los cuales destacan Afores, fondos de inversión y aseguradoras. La demanda entre ambos tramos fue de 3.1 veces, detalló OMA en un comunicado.

 

“Estamos entusiasmados por lo bien recibida que fue esta colocación. Este bono es un claro ejemplo del compromiso que tiene la empresa con la sustentabilidad, ya que gracias a él nos estamos poniendo metas ambientales muy concretas”, dijo Dueñas Espriu.

 

Por ser un bono con atributos ASG, OMA cuenta con un Marco de Referencia en el que ha establecido como Objetivo de Desempeño Sostenible (ODS) el reducir emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero en un 58% al 31 de diciembre del 2025.

 

"El cumplimiento del ODS será verificado por un externo independiente, y en caso de no cumplir con el ODS en la fecha establecida, las tasas de interés de las Emisiones se incrementarán en 25 puntos base hasta el vencimiento de las mismas", detalló el operador aeroportuario.

 

Las emisiones consistieron en un primer tramo (con clave OMA 22L) por 1,700 millones de pesos colocado a tasa variable TIIE 28 + 14 puntos base, con fecha de vencimiento el 25 de marzo de 2027.

El segundo comprendió un plazo de siete años (con clave OMA 22-2L) con el que recaudó 2,300 millones de pesos a una tasa fija anual de 9.35% y con vencimiento el 22 de marzo de 2029.

OMA publicó un Marco de Referencia para Instrumentos Vinculados a la Sostenibilidad, el cual se encuentra alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, administrados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (Sustainability-Linked Bond Principles) 2020 y obtuvo una segunda opinión de alineación de su Marco de Referencia por parte de S&P Global Ratings.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 aeropuertos en internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de Monterrey, el tercer más grande centro metropolitano en México; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos; así como en otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas. 

También administra el Hotel NH Collection dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México y el Hotel Hilton Garden Inn en el Aeropuerto de Monterrey.