|  

A pesar de la fuerte demanda por espacios inmobiliarios del sector industrial, el fideicomiso de bienes raíces retrocede en el mercado afectado por alza en tasas de interés.

2 No me gusta1

A pesar de las inversiones para impulsar su crecimiento en los próximos tres años y una fuerte demanda por espacios inmobiliarios del segmento industrial, el mercado había castigado la cotización de Fibra Terrafina en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, en esta semana se mantiene lateral respecto al inicio del año.

En lo que va de este 2022, los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de la emisora se han recuperado y ahora cotiza en cotizan en 28.79 pesos, con un marginal avance de 0.42 por ciento

 

“Creemos que la reacción del mercado podría ir de neutra a positiva, ya que la perspectiva de mayores tasas de interés podría seguir afectando el desempeño de los precios de los CBFI”, explicó Eduardo López, analista en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

El especialista comentó que dicho efecto de la política monetaria ha contrarrestado los altos niveles de ocupación en el segmento de bienes raíces industriales, mismos que se han visto favorecidos por la relocalización de cadenas productos (nearshoring), que ha generado que empresas exportadoras busquen ubicarse en México. 

Destacó que la ocupación de Terrafina inició 2022 en un buen nivel, en un 94.7%, manteniéndose prácticamente estable respecto a lo reportado hace un año. Por región, el Norte registró una tasa de 96.5%; El Bajío de 88.8% y el Centro de 95.1 por ciento.

Eduardo López recordó que la empresa está enfocada en su crecimiento hacia los próximos tres años, puesto que ha anunciado el desarrollo de tres propiedades industriales con un área bruta rentable de 800,000 pies cuadrados, equivalentes a un 2% de su espacio arrendable actual. 

La inversión requerida será de 47 millones de dólares, mientras que el ingreso neto operativo se estima llegue a 4.5 millones de dólares en los 12 meses tras la puesta en operación, por lo que el cap rate de los desarrollos será de 9.6 por ciento.

En términos de distribución, Terrafina entregó 0.025 dólares por CBFI en el primer trimestre del año, mientras que la guía para el año es de entre 0.091 y 0.092 dólares. 

 

“Si la distribución se mantuviera constante en los próximos tres trimestres distribuiría un 5.2% por arriba del punto medio de la guía; sin embargo, no creemos que la compañía modifique la guía en el corto plazo”, añadió el analista de Bx+.