|  

El fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) estará enfocado en el sector de infraestructura de transporte, inicialmente estará conformado por siete carreteras, entre otros activos.

3 No me gusta2

 

Fibra Infraestructura y Energía México (FibraMX) planea debutar el próximo 31 de agosto en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), mediante una oferta pública con la que estima recaudar 7 mil 50 millones de pesos (mdp) entre el público inversionista.

La empresa que colocará el Fibra E estará enfocado en la adquisición y operación de activos del sector infraestructura de transporte y está respaldado por el certificado de capital de desarrollo Infraestructura México (CKD IM).

 

“El fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) estará enfocado en el sector de infraestructura de transporte, y estará inicialmente conformado por siete carreteras, 15 tramos carreteros y 1,045 kilómetros (km), de los cuales aproximadamente el 6% de km se encuentran en construcción”, indica el prospecto de colocación.

 

Los tramos cuentan con un Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) total de más de 30 mil vehículos diarios, con un promedio alrededor de 16 años de operación y 26 años de periodo remanente. En cuanto a su valor, alcanza los 7 mil 100 mdp.

Otros socios del Fibra E son Coconal, el segundo operador privado de carreteras más grande del país, que cuenta con alrededor de 6 mil 281 km de construcción, modernización y rehabilitación de carreteras, como la carretera México-Puebla, Rehabilitación de autopista México-Cuernavaca y el Libramiento Ciudad Valles, en San Luis Potosí.

 

 

Según datos del emisor, México tiene una red carretera de 397 mil 938 km, de los cuales 10 mi 843 km son vía de cuota, FibraMX tiene un portafolio inicial de mil 045 km, que representa alrededor del 10% de ese total nacional. Opera en 12 entidades de la República Mexicana, como Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estados de México.

Un Fibra E es un vehículo de desarrollo para los sectores energético e infraestructura en México, cuya creación fue anunciada en septiembre del 2015; fue una nueva alternativa de financiamiento para el sector energético, derivado de la Reforma Energética.