|  

La emisión obtuvo las calificaciones crediticias "AAA", las más altas que las calificadoras les dan a las empresas en México que emiten deuda en el mercado de valores.

1 No me gusta0

Mediante la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad, Fibra Uno (Funo) recaudó 6,700 millones de pesos, de los hasta 10,000 millones de pesos que buscaba recaudar entre inversionistas institucionales vía Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A través del aviso de la oferta pública de deuda, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces indicó que la operación comprendió dos partes. Bajo los papeles emitidos con la clave FUNO 23-2L obtuvo 1,700 millones de pesos con un plazo para su liquidación de cuatro años.

Fibra Uno dijo que pagará una tasa de interés referenciada a la TIIE 28 días más 0.95 por ciento. 

Mientras que el segundo bloque con clave FUNO 22L obtuvo 4,970 millones de pesos con vencimiento el 25 de febrero de 2033 o en 10 años. Pagará 11.30% de intereses, poco más que la tasa libre de riesgo de México, la cual es de 11 por ciento.

La emisión del Fibra más grande del país tiene una calificación “AAA”, la más alta a escala nacional que se les da a las empresas que tienen una fuerte capacidad de pago y cumplimiento. Estas notas las asignó Fitch México y HR Rating de México.

Dado que la emisión fue bajo el sello de bonos vinculados a la sustentabilidad, Funo deberá cumplir con los objetivos establecidos como parte de su estrategia sostenible como empresas. Uno de ellos es certificar 9.4% del Área Bruta Rentable de sus propiedades para el 2025.

En caso que no alcance estas metas denominadas Indicador de Desempeño Clave y Objetivos de Desempeño de Sostenibilidad, entonces a las tasas de interés pactadas se aumentará otros 25 puntos base.

Fibra Uno es propietario de 596 inmuebles, de los cuales 146 son para uso comercial o centros comerciales, 180 para industria o parques y naves industriales y 90 para oficinas, los restantes 207 son destinados a otros fines como educativos, hospitales y velatorios. Tienen un total de 11 millones de metros cuadrados y 2,800 inquilinos.

 

“La buena noticia es que hoy hay demanda e interés por emitir deuda, hay liquidez. Por otro lado, hay inversionistas que quieren aprovechar el momento para amarrar una tasa de interés alta y emitir hoy en un buen emisor”, comentó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana Valores (BMV).