|  

Empresas como Cemex y Volaris están en la lista de los próximos emisores de certificados bursátiles fiduciarios en la Bolsa Mexicana de Valores; destaca la emisión de bonos con enfoque sostenible.

3 No me gusta0

 

En los próximos 2 meses, se anticipa que se llevarán a cabo emisiones de deuda a largo plazo por un total de aproximadamente 20,000 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

José Oriol Bosch, director general de la BMV, reveló que hay una cartera de emisores de diversos sectores, incluyendo finanzas, construcción, bienes raíces, aeronáutica y cemento, que tienen previsto colocar este monto entre agosto y septiembre.

El año 2023, dijo, ha sido activo en términos de emisiones de deuda a largo plazo. Comparando los primeros 7 meses de este año con el mismo periodo del 2022, se observa un crecimiento prácticamente duplicado, con un aumento de alrededor de 40% en las emisiones de corto plazo.

José Oriol Bosch subrayó que los bonos etiquetados como verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sustentabilidad se están posicionando en el mercado de deuda corporativa. 

Hasta la primera mitad de agosto, estos bonos representaron 8% de todas las emisiones a largo plazo en la BMV, y se espera que la demanda continúe en aumento.

 

"Creemos que pronto vamos a estar arriba del 50% y la tendencia seguirá. Cada vez vamos a ver más bonos etiquetados en comparación con los no etiquetados", comentó Bosch. 

 

Remarcó que desde la primera emisión de bonos verdes en México en el 2016, se ha acumulado un total de 267,000 mdp en colocaciones. 

Por categoría, las empresas han recaudado 48,500 mdp en bonos verdes, 33,700 mdp en bonos sociales, 108,000 mdp en bonos sustentables (que incluyen verdes y sociales), 69,000 mdp en bonos vinculados a la sostenibilidad, 1,400 mdp en bonos azules y 800 mdp en bonos verdes vinculados.

Las más recientes emisiones en este mercado fueron los bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos por Fibra Educa y Fibra Danhos, que en conjunto colocaron más de 6,000 mdp. 

Este aumento en la emisión de bonos etiquetados refleja un compromiso creciente por parte de las empresas con la sostenibilidad y la responsabilidad social.