|  

Esta transacción es neutral, en opinión de la calificadora, para el perfil de riesgo financiero de la empresa, ya que los recursos netos provenientes de la emisión se utilizarán para refinanciar deuda.

5 No me gusta0

 

La calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings asignó calificaciones favorables a las emisiones de bonos vinculados a la sostenibilidad que planea llevar a cabo Cemex por hasta 6 mil millones de pesos (mdp).

 

“Esta transacción es neutral para el perfil de riesgo financiero de la empresa, ya que los recursos netos provenientes de la emisión se utilizarán para refinanciar deuda. Esperamos que la transacción propuesta mejore el perfil de vencimientos de la deuda y contribuya a mantener su fuerte posición de liquidez”, dijo la agencia calificadora. 

 

La venta de los títulos de deuda temáticos se realizará el próximo mes de octubre a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los cuales fueron calificados con ‘mxAA’ a escala nacional, esta nota está dentro del grado de inversión.

Puntualizó S&P que “la calificación de recuperación ‘3’ indica que los tenedores de los certificados pueden esperar una recuperación significativa (50%-90%, estimación redondeada de 85%, en caso de un incumplimiento de pago”.

Ello porque Cemex aún no recupera el grado de inversión que perdió hace más de una década por su alto nivel de deuda.

“La perspectiva positiva de Cemex en ambas escalas refleja nuestra opinión de que podríamos subir las calificaciones en un nivel en los próximos 6 a 12 meses si la empresa continúa mejorando sus indicadores crediticios, impulsado por los persistentes esfuerzos para expandir los márgenes de utilidad, al tiempo que mantiene su disciplina financiera probada desde hace tiempo”, indicó S&P Global Ratings.

La calificadora consideró que Cemex mantiene una perspectiva positiva, por eso le fue asignada esa calificación porque contarán inicialmente con el respaldo de Cemex Concretos, Cemex Corp., Cemex Operaciones México y Cemex Innovation Holding Ltd., todas subsidiarias de Cemex.

Bajo estas emisiones, Cemex ha establecido un objetivo de desempeño de sostenibilidad para reducir sus emisiones dióxido de carbono (CO2) de alcance 1 y alcance 2 a 564 kgCO2/t para el año que termina el 31 de diciembre de 2025 para su emisión Cemex23L y a 513 kgCO2/t para el año que termina el 31 de diciembre de 2027 para su emisión Cemex 23-2L. 

Si Cemex no cumple con estas metas, subrayó la agencia, los certificados bursátiles con clave pizarra Cemex 23L serán amortizados en la fecha de vencimiento a su valor nominal o valor nominal ajustado, según sea el caso, más 0.2% sobre dicho valor, mientras que para Cemex 23-2L, la tasa de interés se incrementará en 25 puntos base a partir del periodo de intereses que comienza el 28 de septiembre de 2028.