|  

Vinte colocó 2,500 mdp en bonos verdes en BIVA, el doble de su meta inicial, para financiar proyectos de vivienda sustentable y comunidades verdes en México.

3 No me gusta0

La desarrolladora Vinte Viviendas Integrales logró una colocación histórica en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), al emitir dos bonos verdes por un total de 2,500 millones de pesos, el doble de su objetivo inicial de 1,250 millones. Los recursos financiarán proyectos de vivienda sustentable y comunidades verdes en México.

 

De acuerdo con un comunicado, la emisión, realizada en junio de 2025, tuvo una sobredemanda de 1.26 veces, con participación de inversionistas institucionales nacionales e internacionales. Entre ellos destacan fondos como DEG (Alemania), LAGreen, fondos de pensiones ASG, bancos de desarrollo locales y otros actores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

Los bonos se estructuraron en dos tramos:

  • VINTE 25V: 1,400 millones de pesos a 5 años, tasa variable TIIE Fondeo +250 puntos base.
  • VINTE 25-2V: 1,100 millones de pesos a 7 años, tasa fija (Bonos M +200 puntos base, cupón de 11.01%).

Con esta operación, Vinte suma ya 14 emisiones de deuda desde 2011, de las cuales ocho han sido etiquetadas como verdes, sustentables o vinculadas a los ODS.

 

 

 

María Ariza, directora general de BIVA, celebró la transacción: “En BIVA nos entusiasma que importantes empresas mexicanas como Vinte tengan un alto compromiso con la sostenibilidad y lo impulsen a través de emisiones verdes relevantes en favor del país y de sus comunidades”.

Los proyectos financiados incluyen la construcción y certificación de más de 14,800 viviendas EDGE o EDGE Advanced, sistemas de infiltración de agua pluvial, plantas de tratamiento de aguas residuales, parques y áreas verdes. Estas iniciativas apoyan de forma directa a los ODS 6, 7, 11 y 12 de la ONU, relacionados con agua limpia, energía asequible, ciudades sostenibles y producción responsable.

El Marco de Referencia de Bonos Verdes de Vinte, elaborado con BBVA y LAGreen, cuenta con la Opinión Favorable de Sustainalytics en su nivel más alto de sostenibilidad y está alineado con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).

 

Con esta colocación, Vinte refuerza su posición como el mayor constructor de vivienda en México y reafirma su compromiso de integrar sustentabilidad, rentabilidad e impacto social en cada uno de sus desarrollos.