|  

El crédito hipotecario de la banca mostró en septiembre estabilidad en sus tasas de interés y un mínimo incremento en el saldo de la cartera.

263 No me gusta19

De acuerdo con los Agregados Monetarios que publica el Banco de México (Banxico), el costo hipotecario se mantuvo por segundo mes (agosto y septiembre) consecutivo en 10.42% anual.

A pesar de que las tasas de interés de referencia del banco central siguieron subiendo, el costo hipotecario sigue sosteniendo un costo muy contenido. Comparado con junio cuando estaban en 10.7%, en septiembre se ubicaron 28 puntos base por abajo.

Banxico reportó que el saldo de la cartera se ubicó en 797,800 millones de pesos (mdp) en el noveno mes del año en curso, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 4%, apenas por encima del 3.8% de agosto. Este resultado fue empujado el saldo de la cartera a la vivienda media, que aumentó 5.9% anual; en contraste, la cartera a la vivienda de interés social se contrajo -12.5 por ciento.

A pesar de toda la incertidumbre que ha prevalecido internamente, tanto por factores político-electorales como por volatilidad financiera, se prevé una buena reacción de la demanda en el último trimestre.

En opinión de un análisis de Banorte, “hacia delante, esperamos que el crédito al sector privado mantenga un ritmo de avance por encima del PIB. En nuestra opinión, la baja penetración de los servicios bancarios y el uso de nuevas tecnologías (en particular de teléfonos inteligentes) son factores estructurales de soporte para el crecimiento del crédito…Por último, la actividad económica en el 3T18 se ha recuperado en comparación con el trimestre previo, lo que en conjunto con menor incertidumbre podría continuar incentivando el crecimiento del crédito”.