|  

El Gobierno de México invertirá más de 5,800 millones de pesos en Puebla durante 2026 para obras de infraestructura carretera, el MegaBachetón, modernización de vialidades estratégicas y proyectos educativos, con impacto en conectividad y empleo.

3 No me gusta0

El Gobierno de México anunció una inversión de 5 mil 812 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura en el estado de Puebla durante 2026, con el objetivo de mejorar la conectividad carretera, atender daños provocados por fenómenos climáticos y fortalecer el desarrollo regional.

 

Durante la presentación de los Proyectos de Infraestructura para Puebla, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, detalló que el plan contempla cinco grandes acciones y permitirá la generación de más de 17 mil empleos, tanto directos como indirectos.

 

 

Uno de los ejes centrales del programa es el MegaBachetón 2026, al que se destinarán mil 228 millones de pesos para intervenir más de mil 500 kilómetros de carreteras en la entidad. Estas acciones abarcan tramos estratégicos como los corredores Puebla–Veracruz, el Transístmico y el Corredor del Golfo.

De acuerdo con la SICT, los trabajos incluyen pavimentación, bacheo y señalamiento, además de la llegada de un tren de repavimentación que se sumará a la maquinaria ya disponible en el estado, con el fin de acelerar los tiempos de atención y mejorar la calidad de las vialidades.

 

 

En materia de reconstrucción por afectaciones derivadas de las lluvias del año pasado, el gobierno federal destinará 2 mil 56 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras federales y estatales, así como la atención de puentes dañados. Las obras contemplan estabilización de taludes, drenaje, muros de contención y trabajos de conservación mayor. En total, se rehabilitarán 12 puentes, se construirán siete nuevos y se ampliarán tres más.

 

Otro proyecto relevante es la modernización del Eje Prioritario Cuautla–Tlapa, que conecta a Puebla con Morelos y Guerrero. A partir de febrero, se invertirán 2 mil 398 millones de pesos para mejorar 49 kilómetros de esta vía, incluyendo la intervención de puentes y entronques clave que fortalecen la conectividad de la región Mixteca.

 

También el plan de infraestructura contempla acciones de carácter social y educativo, como la construcción de un nuevo Bachillerato Tecnológico en San Andrés Cholula y un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la zona metropolitana del estado, como parte de una estrategia integral de desarrollo.

Adicionalmente, se dará continuidad al programa de Caminos Artesanales, con la construcción de siete nuevos tramos durante 2026, sumando 10 kilómetros más de infraestructura vial en comunidades rurales, con una inversión de 65 millones de pesos.

 

Finalmente, el secretario informó que, mediante un esquema de inversión mixta con Banobras, se modernizará el tramo Puebla–Amozoc, ampliándolo de cuatro a seis carriles. Este proyecto incluye la reubicación de la caseta de Amozoc y la construcción de un viaducto de 1.4 kilómetros, con una inversión estimada de 16 mil 700 millones de pesos, lo que refuerza la importancia estratégica de Puebla como nodo logístico y carretero del país.