|  

Diversos periodos de cambio y transición han marcado el escenario económico mundial durante 2018, en especial a lo que atañe a las controversias económicas entre México, Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea, contribuirían a la materialización de riesgos a la baja para el crecimiento mundial.

119 No me gusta23

“Al primer semestre del año, la resolución de algunos de los factores que aportaban a la incertidumbre, como fueron las elecciones federales en México, prevemos además un fenómeno de reacción y adaptación a las nuevas políticas implementadas por los gobiernos de diferentes países marcas por la definición de temas comerciales y disposiciones en materia de finanzas públicas”, destacó durante la presentación de las Tendencias Económicas para el periodo, por parte de Mariana Ramírez, subdirectora de Análisis y Estrategia del Banco Ve por Más (BX+).

En lo que se refiere a Estados Unidos, Ramírez señaló que la repercusión a la economía mexicana ha sido por la imposición de aranceles al acero y al aluminio, a lo que se podrían sumar tarifas arancelarias de hasta 25% para los automóviles importados.

“Por parte del TLCAN ya tenemos un primer paso, pero no queremos dejar de lado estas grandes tensiones porque en un mundo globalizado, cualquier implicación que pudiera darse entre las dos grandes economías (China y Estados Unidos) podrían darse un contagio. EU tiene un comercio importante con muchos países y en la medida en que empiecen a haber afectaciones no solo por el lado de los precios sino por el lado de la cantidad demandada, podría haber una repercusión en términos del crecimiento económico global”, destacó.

En la presentación se dijo que EU podría aplicar un arancel de hasta 25% para los autos importandos si se determina que son una amenaza para la seguridad nacional, con lo que el precio promedio de un auto podría aumentar entre 8.4 y 12.2%

La analista prevé que hay un escenario positivo para cerrar el llamado TLCAN 2.0 en noviembre próximo, ya que de acuerdo al calendario, las partes involucradas tendrán un periodo de 90 días para aclarar la intención de la firma.

Al ser cuestionada sobre las nuevas disposiciones para los componentes de las partes automotrices y si las nuevas disposiciones afectarían a la inversión Extranjera Directa (IED), la analista declinó dar una cifra de afectación, aunque dijo, en principio la firma de un eventual nuevo acuerdo, aunque no esté Canadá hasta el momento, sería positiva para nuestro país.

Destacó en la presentación que en cuanto a los temas controversiales, faltan todavía discutirse las cláusulas del ocaso y resolución de disputas, los cuales requieren voluntad política. En cuanto a los avances del Tratado, se estarían por cerrar 10 capítulos más de los que se tenían en mayo pasado, lo que representa un avance de 60% del acuerdo, pero el escenario deseable es que no se presente una eventual guerra comercial.

En cuanto al pronóstico del PIB para 2018, la analista lo ubicó en 2.20% y para 2019, en 2.10%; referente a la inflación, se espera que el año concluya a una tasa de 4.30% y una predicción del dólar a 19 pesos.