|  

Desconocimiento del sector, inasistencias, chacoteos, tropiezos y descalificaciones se presentaron durante las comparecencias de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

274 No me gusta15

Entre los que más destacaron en las comparecencias ante el Senado por su desconocimiento del tema, estuvieron Jorge Amaya Mendívil, quien no supo responder lo que era una CEL (Certificado de Energía Limpia), además de Ángel Carrizales, quien mostró que no conocía el significado del CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), y el caso de Guadalupe Escalante Benítez, quien reconoció que buscó en Internet el significado de la CRE, de la que es candidata a comisionada.

Cuando la senadora Gálvez le preguntó acerca de qué era un CEL, el postulante sonrió, y enseñó su teléfono celular. 

Asimismo, se permitió “por cortesía y derecho de audiencia”, la comparecencia de Fernando Juárez Martínez, pues no cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo; mientras que Raúl Morales Mitre prefirió no presentarse a comparecer, toda vez que tampoco cubría los requisitos, ya que apenas lleva un año fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante esta situación, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) advirtió que la oposición no permitirá que pasen las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal, pues no cumplen con el perfil que requiere un órgano autónomo especializado: “Estoy de acuerdo en que el Presidente tiene derecho a enviarnos perfiles, pero no a enviarnos los que no cumplan con los requisitos. Algunos no se han separado de Pemex, otros no tienen la carrera ni la experiencia que establece la ley”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que ante el desconocimiento mostrado por los postulantes, su bancada apoyará las propuestas. “No habrá el apoyo, no habrá el respaldo, y creo que es dejar constancia que más allá de oponernos a lo que propone el Gobierno, nos oponemos a que estén destruyendo todas las instituciones reguladoras, tan importante para este momento para el país”, ya que no cumplen con la idoneidad para el cargo.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, indicó que aunque las dos personas que propuso en una de las ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sí fueron parte de su equipo y que “tienen credenciales para ocupar el cargo. Una (es) ingeniera petrolera, o sea, como profesión, y el otro ingeniero, creo que químico, que trabajó en Pemex durante mucho tiempo, o sea, no egresados del ITAM, perdón, ya se me fue, ofrezco disculpa”.

Durante su conferencia de prensa del día de hoy, el Jefe del Ejecutivo, acusó al titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, de conflicto de intereses, luego de que el directivo criticara las ternas enviadas por el mandatario para reemplazar a cuatro comisionados.
Con información de El Canal del Congreso y 24 horas.