|  

El diplomático aseguró que espera ver un despunte económico mexicano, en los próximos 30 años.

229 No me gusta27

Andrian Yelemessov, embajador de Kazajstán en México, aseguró que nuestro país tiene lo necesario para que en 30 años pueda convertirse en una de las economías más importantes del mundo. Asimismo, destacó que con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen la esperanza de que México deje de estar supeditado al mercado más grande del mundo y se abra al comercio con otras naciones.

En tanto, comentó que actualmente el intercambio comercial entre México y Kazajstán es apenas es de 70 millones de dólares, pero podría incrementarse sustancialmente si se lograra un acuerdo comercial entre ambos países y hubiera más disposición a las inversiones y no pusieran tantos requisitos burocráticos.

Agregó que mientras los mexicanos no necesitan visa para entrar a Kazajstán, los visitantes de aquella nación sí la requieren, lo que ha impedido que crezca el turismo de ese país hacia México, pues actualmente son sólo 2 mil los turistas cuyo promedio de gasto es de 15 mil dólares por persona.

Sin embargo, destacó que ya tuvo un primer encuentro con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de iniciar negociaciones para quitar la visa y haya libre acceso a los ciudadanos de Kazajtán a México, con lo que seguramente se incrementaría el turismo.