|  

La agencia Moody´s Investor Service consideró como negativo para la calificación soberana de México el paquete de soporte que se anunció para PEMEX, toda vez que opinó que es insuficiente y será necesario más apoyo gubernamental para satisfacer sus necesidades de financiamiento para este año.

71 No me gusta26

Los analistas de la agencia internacional afirmaron que ha sido una sorpresa que el paquete de apoyo por 3,800 millones de dólares (mdd) proviene de fuentes de financiamiento ya conocidas, por lo que el recurso fresco asciende solamente a 200 mdd en forma de desgravamen fiscal.

“Además, el sentimiento pesimista del mercado hacia PEMEX, impulsado por las preocupaciones sobre si será capaz de satisfacer grandes necesidades de financiamiento en 2019 de alrededor de 14,000 mdd, no mejoró como resultado de las medidas anunciadas. Esto sugiere que se puede requerir más apoyo soberano”.

Por lo tanto, el anuncio es negativo para el soberano: no solo el alivio fiscal adicional para PEMEX afectará los ingresos del gobierno, sino que, en general, si la confianza del mercado no mejora, PEMEX requerirá un respaldo soberano adicional en 2020 y más adelante, erosionando aún más las finanzas del gobierno, afirmó Moody´s.

En opinión de Moody´s, el paquete de soporte a PEMEX tiene dos implicaciones de crédito negativo para el soberano. Primero, la reducción en la recaudación de impuestos de PEMEX (una pérdida de alrededor de 750 mdd anuales en relación con la propuesta de presupuesto del gobierno) podría comprometer los objetivos presupuestarios del gobierno, ya que las menores transferencias de PEMEX al gobierno desafían las estrictas suposiciones de ingresos incorporadas en el 1% del PIB presupuestado por el gobierno superávit primario Esto aumenta el riesgo de que las cuentas fiscales puedan deslizarse más de lo previsto este año.

En segundo lugar, lo decepcionante de este anuncio en relación con las expectativas del mercado y los desafíos de financiamiento a mediano plazo de PEMEX, sugiere que se requerirá más apoyo del soberano.