|  

El crecimiento del último trimestre del año 2018 fue menor al estimado inicial debido a que en diciembre la economía se desaceleró más de lo previsto.

277 No me gusta33

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.7% anual en el cuarto trimestre de 2018 y 2.0% en todo el año, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que determinó el tercer año consecutivo en desaceleración, además del menor ritmo de crecimiento de los últimos cinco años.

Luego de alcanzar un crecimiento de 3.3% anual en 2015, un año posterior avanzó 2.7% y en 2017 lo hizo con una tasa del 2.1 por ciento.

En el balance anual, los servicios (sector terciario) fueron el principal motor de crecimiento con una expansión de 2.8%, apoyado por un avance de 2.4% del sector primario; sin embargo, el contraste fue el sector industrial (secundario) que se mantuvo estancado con un avance de 0.2% en todo el 2018.

Analistas de Invex afirmaron que “para este año (2019) esperamos un crecimiento similar apoyado por el sector servicios, aunque reconocemos que un escenario menos propicio para la inversión y el comercio externo inclinan el balance de riesgos a la baja. Además, algunos eventos al inicio del año, como el desabasto de gasolinas y las huelgas en algunas fábricas del norte, podrían haber lastrado la actividad económica más de lo esperado”.