|  

Las expectativas de crecimiento económico se siguen ajustando a la baja.

291 No me gusta26

El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 1.64% en 2019 en lugar del 1.8% que, un mes atrás, pronosticaban los analistas del sector privado.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora y publica cada mes el Banco de México (Banxico), prevén que el crecimiento del año 2020 será de 1.91 por ciento.

La perspectiva de crecimiento para este año se ajustó a la baja constantemente en las últimas tres encuestas. La publicada el primer día de diciembre del año pasado ubicó la previsión de crecimiento para este año en 2.13%, desde entonces se ha corregido a la baja 49 puntos base, es decir, casi medio punto porcentual.

Por lo que respecta a los factores que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, los principales se asocian con la gobernanza (45%), las condiciones económicas internas (23%) y las condiciones externas (13%).

“A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (18% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11% de las respuestas); la falta de estado de derecho (11% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (11% de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10% de las respuestas)”, señaló la encuesta de Banxico.