|  

Aclaró que México no está en una crisis, sino en una fase de crecimiento lento.

219 No me gusta26

Posterior a la ceremonia por los 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Ingeniero Carlos Slim, Presidente Honorario de Grupo Carso, afirmó que un eventual crecimiento de México a 4% sería posible, siempre y cuando el gobierno lograra que, por lo menos, 25% de su PIB se canalizara en inversión. “Si (en el gobierno) están sustituyendo gasto corriente a través de la austeridad a inversión eso es muy importante (…) si pudiéramos invertir 25% del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento rebasaría el 4%. Hay que hacer esa inversión con recursos nacionales y con ahorro externo”.

-El país no está en crisis. El planteamiento es que crezcamos al doble-

Aclaró que México no está en una crisis, sino en una fase de crecimiento lento: “El país no está en una crisis. Está en un crecimiento lento, y el planteamiento es que crezcamos al doble. Lo veo yo completamente viable e indispensable. Denle tiempo (al gobierno) lleva 100 días”. Abordado por medios de comunicación al salir de Palacio Nacional, el Ingeniero indicó que reconoce que el gobierno de López Obrador ha trabajado intensamente en diversos planteamientos como el combate a la pobreza, corrupción y la implementación de un gobierno austero, lo cual es positivo.

[También te puede interesar: El reto del nuevo Gobierno Federal es atender rezagos: Ingeniero Carlos Slim]

“Es un trabajo muy intenso. Ha trabajado muy intenso el gobierno, que ha atacado de frente algunos de los planteamientos. Yo creo que los planteamientos generales de combate a la pobreza, corrupción, combate al crimen y un gobierno austero los está siguiendo; ha avanzado. Es un proceso gradual”. Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, expresó que para que los jóvenes no caigan en algún tipo de endeudamiento mientras esperan dos meses los pagos, sería mejor que los pagos de las becas fueran cada 15 días: “Una opinión mía es que no se dé cada dos meses; que sean entregas de cada 15 días para que no caigan en deudas o en préstamos. Sería importante que con procesos modernos de transferencias”.

Ha habido un aumento al salario mínimo, que estaba muy rezagado, y los apoyos a los muchachos que estudian, es un apoyo muy importante. En esta nueva sociedad del conocimiento y de la tecnología, hay que tener una población más preparada, con mayor nivel, es fundamental. Las becas son indispensables y muy loables”, destacó.

-No hay preocupación por desequilibrio macroeconómico-

De igual manera, resaltó el desempeño del nuevo gobierno y dijo que “lo importante es que hay un presupuesto razonable que se está cumpliendo con creces. El Presidente ha dicho que ha habido un ingreso superior al que se había presupuestado y desde el punto de vista de la disciplina y en mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos que se requieren para ello, estamos muy bien. No hay preocupación”.

[También te puede interesar: El Ingeniero Carlos Slim pide combatir rezago con mayor inversión]

Referente al rescate a Petróleos Mexicanos, expuso que se deben recuperar los niveles de producción que había en gobiernos anteriores: “Lo que señaló el Presidente es que Pemex tiene una situación difícil y ese rescate hay que hacerlo con urgencia”. La producción de la empresa se ha caído a la mitad en unos años, sin invertir en ésta y debemos recuperar los niveles de producción que hemos tenido históricamente. Finalmente señaló que para detonar los proyectos de inversión en el sureste del país, es necesario contar además con la inversión de los empresarios de esa zona y de los Estados Unidos, sobre todo en la zona en donde confluyen los sistemas de trenes en el sureste del país.