|  

La Cámara de Comercio de Canadá en México reconoció que el estado ha registrado condiciones favorables para la inversión extranjera directa.

313 No me gusta16

“Hoy en día la región del Bajío principalmente Querétaro, sigue avanzando, sigue teniendo números positivos que están jalando al país”, comentó el vicepresidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), Francoise Ouellet.

La inversión extranjera directa (IED) proveniente de Canadá a Querétaro registró un monto de 78.5 millones de dólares en el primer semestre de 2019, lo que representa el segundo mayor monto por país de origen en la entidad –sólo después de Estados Unidos–, según información de la Secretaría de Economía (SE).

En cuanto al flujo de capital canadiense en la entidad se reportó una disminución de 36.6 por ciento anual en enero-junio pasado, con datos preliminares, el monto representa 13.6 por ciento del total de IED registrada en Querétaro en los primeros seis meses de 2019. En el acumulado de 1999, al primer semestre de 2019, dicha inversión suma mil 946.5 millones de dólares, documenta la SE.

Bajo este contexto el vicepresidente regional de la CanCham, agregó que Querétaro enfrenta una coyuntura económica difícil, donde se presentan situaciones como la huelga en Estados Unidos de General Motors (GM), que ha comenzado a afectar en el sector automotor y de autopartes en México.

Sin embargo aclaró que “en el Bajío –en general– todavía hay buenos ánimos, de tal forma que las empresas canadienses siguen activas, las que están operando en la zona siguen haciendo inversiones, Querétaro y la región del Bajío todavía presenta buenas condiciones, con números positivos”.

Sobre el T-MEC y las elecciones en Canadá subrayó que son otros factores que incidirán hacia el corto y mediano plazo en la participación de inversiones canadienses en Querétaro y adelantó que la Cámara llevará a cabo el Manufacturing Day, en noviembre, para analizar temas de economía y tener un panorama más claro hacia 2020.