|  

Esta medida puede afectar 54 mil empleos; según información de la consultora Fresh Energy y la organización Plataforma México Clima y Energía.

1 No me gusta0

Tras la paralización de las subastas de electricidad –en febrero del 2019-, México dejaría de captar cerca de 8 mil 200 millones de dólares (mdd) en inversión. Monto equivalente a la inversión necesaria para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. 

Para el cálculo de esta cifra, se tomaron en cuenta los costos unitarios de inversión para la tecnología fotovoltaica y eólica resultantes de la primera subasta de largo plazo del 2017; informaron la consultora Fresh Energy y la organización Plataforma México Clima y Energía (PMCE) en un documento. 

Otra consecuencia de esta medida es la cancelación de cerca de 54 mil empleos; 16 mil 100 directos durante la construcción, 860 directos durante la operación y 35 mil indirectos. Las firmas añaden que más del 70% de la inversión en actividades de generación eléctrica fue inversión extranjera directa. Y que tras la Reforma energética del 2013, las subastas atrajeron la inversión de 7 mil 500 mdd en energías limpias, principalmente fotovoltaica y eólica