|  

La Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor proporción de mujeres trabajadoras que cotizan en el IMSS.

2 No me gusta0

Se estima que el impacto económico por el paro nacional que realizan las mujeres, este 9 de marzo, será de 34 mil 571 millones de pesos, considerando las actividades remuneradas  más el estimado del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, fundamentales para la aportación económica al país y que no  se contabilizan.

En su análisis BBVA, señaló que el sector servicios sería el más afectado, sin embargo subrayó a los subsectores de educación, salud y asistencia, restaurantes y alojamiento, esparcimiento, mantenimiento, limpieza y otros, y comercio al por mayor y por menor, como los más afectados, pues en esos cuatro subsectores la población trabajadora remunerada que son mujeres representan más de 50 por ciento.

Asimismo la institución financiera informó que la Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor proporción de mujeres trabajadoras que cotizan en el IMSS con 41.6 por ciento, mientras que Campeche tiene la menor proporción 30.6 por ciento.

Por otra parte otro estudio de Citibanamex, dijo que el impacto económico del paro de mujeres equivaldrá al producto interno bruto (PIB) generado por la Ciudad de México o bien a 50 veces el presupuesto diario que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que prevén de acuerdo a sus analistas que solo 30 por ciento de las mujeres no acuda a laborar  este día, es decir, alrededor de 6.6 millones, lo cual en un principio equivale a una pérdida económica de 7.4 mil millones de pesos, y representa el impacto del 10 por ciento de los trabajos que hacen los hombres, es decir, que dicha ausencia imposibilitaría que ellos puedan realizar sus funciones, lo cual se traduciría en 4.5 mil millones de pesos.

Agregaron que con una ausencia moderada, el impacto económico alcanzaría los 12 mil millones de pesos. Sin embargo, si “Un día sin mujeres” realmente todas dejan de consumir, trabajar tanto en sus centros laborales como en sus casas, la afectación alcanzaría los 43.5 mil millones de pesos, que equivale a 50.7 por ciento del valor agregado total de la economía en un solo día.