|  

La Sociedad Hipotecaria Federal y la Asociación de Bancos de México firmaron un convenio de colaboración para impulsar el crédito hipotecario.

0 No me gusta0

Como parte del “Pacto por la inversión en el Sector Vivienda y por el Abatimiento de la Corrupción", la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el crédito hipotecario, por ejemplo impulsando el crédito a las denominadas economías mixtas.

Con el objetivo de impulsar la economía, la SHF y la AMB pondrán en marcha las siguientes acciones: 

  • Fomentar la adquisición de vivienda, mediante el financiamiento a sectores no atendidos que cuentan con una Economía Mixta, es decir, a aquellas familias que tienen una parte de ingresos fijos y comprobables y otra parte variable; y a los trabajadores que no están afiliados a algún instituto de vivienda.
  • Promover el otorgamiento de créditos hipotecarios que serán financiados por la banca, los cuales incluirán un Seguro de Crédito a la Vivienda que permitirá a las instituciones atender segmentos de la población no afiliada que no tienen acceso al financiamiento.
  • Incentivar el crédito a la construcción y fomentar el financiamiento a la construcción de vivienda sustentable, para contribuir a la generación de más empleos, que impulsen la economía.
  • Generar oportunidades, para los connacionales que envían remesas con el fin de generar un patrimonio en México, a través de esquemas hipotecarios.
  • Considerar la inclusión de los créditos hipotecarios originados en la banca al Registro Único de Vivienda (RUV), para conocer la oferta de vivienda real de todo el país.
  • Trabajar en conjunto con la ABM para invitar a sus agremiados a que se sumen a esta iniciativa para así fomentar el desarrollo económico que requiere el país. 

De acuerdo con un comunicado de la SHF, actualmente existen 15 millones de familias con Economía Mixta y cinco millones de trabajadores no afiliados a un instituto de vivienda, lo que coloca a un gran porcentaje de las familias mexicanas en una posición de desventaja respecto a la adquisición de vivienda y mejoramiento de sus condiciones de vida.

La SHF tiene previsto este año más de 190 mil acciones de vivienda por un monto de 85 mil millones de pesos en crédito directo e inducido.