|  

Este es el cuarto trimestre consecutivo en que el PIB reporta una contracción, a lo cual seguramente se le agregaran el segundo y el tercero para extender a seis trimestres consecutivos la recesión que vivimos.

2 No me gusta0

El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de marzo registró un retroceso -2.3% respecto al tercer mes de 2019, lo que determinó que en el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) tuviera un retroceso de -1.4% a tasa anual (-1.6% provisional), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Considerando las cifras originales, este es el cuarto trimestre consecutivo en que el PIB reporta una contracción, a lo cual seguramente se le agregaran el segundo y el tercero para extender a seis trimestres consecutivos la recesión que vivimos.

Debido a que este año fue bisiesto y se tuvo un día más en el trimestre, al corregir el efecto calendario, la contracción del PIB se ajusta hasta -2.2 por ciento.

De acuerdo con un análisis de BX+, las cifras publicadas indicaron que se aceleró declive en marzo. “Pese a la revisión favorable del PIB, se confirma que la actividad se debilitaba antes de sufrir todo el efecto de la pandemia: cuarta caída al hilo anual (mayor con cifra ajustada, -2.2%; año bisiesto) y trimestral; ambas las peores desde 2009. El IGAE exhibe que, en el último mes del 1T, la economía cayó aún más (excepto el sector primario; menor peso en el agregado)”.

Agregaron que “con la vigencia de las medidas sanitarias, la economía se contraerá más en el 2T20, en especial el sector servicios. Conforme se vayan retirando dichas medidas, prevemos una lenta y modesta recuperación en la actividad, la inversión, el empleo y el consumo. Con ello, el PIB caería 7.1% anual en 2020 y rebotaría 1.8% en 2021”.

Por su parte, analistas de Banorte señalaron que “continuamos esperando que la economía caiga más significativamente en el 2T20, impactada por la suspensión de diversas actividades al menos en abril y mayo.  Mantenemos nuestro estimado del PIB de 2020 en -7.8% anual, con riesgos balanceados. No obstante, no podemos descartar nuevas bajas ante la posibilidad de que el intento de reiniciar operaciones se retrase aún más”.