|  

Intercam Casa de Bolsa, señaló que otro factor que podría ser de gran ayuda viene de los grupos aeroportuarios, que ayudarían a las empresas a disminuir los gastos provenientes de las tarifas aeroportuarias.

0 No me gusta0

De acuerdo con analistas, la caída en el precio del petróleo ha sido de gran ayuda para las aerolíneas durante el cierre de fronteras y las restricciones impuestas al turismo por parte de los gobiernos a nivel internacional para protegerse y disminuir el contagio del nuevo Coronavirus; ya que el desembolso por combustible representa un elevado porcentaje de sus gastos totales.

“Lo anterior ayuda al sector, ya que permite disminuir los gastos totales en uno de los rubros más importantes. Además, las aerolíneas han tratado de negociar el diferimiento de la llegada de nuevas aeronaves a su flota, para mantener la mayor cantidad de recursos disponibles", refiere Intercam Casa de Bolsa en su 'Actualización del sector aéreo tras el impacto del COVID-19'. Añade que otro factor que podría ser de gran ayuda viene de los grupos aeroportuarios, que ayudarían a las empresas a disminuir los gastos provenientes de las tarifas aeroportuarias, pagos por aterrizaje y despegue o estacionamientos, entre otros aspectos.

 

Además, a nivel mundial, se estima que la ayuda prometida por parte de los gobiernos será de aproximadamente 123 mil millones de dólares (mdd), lo cual representa un 14% de los ingresos de la industria en el 2019. “Si bien la ayuda es necesaria para la supervivencia de varias compañías, no hay que dejar de lado que las aerolíneas han estado incurriendo en una mayor cantidad de deuda para fortalecer su situación financiera y poder superar esta crisis -mediante paquetes de apoyo y la obtención de préstamos-, lo que pudiera dejarlas en una posición de fragilidad”.

La firma estima señala que para lograr la reactivación, las aerolíneas están aplicando estrategias que se enfocan en dar descuentos y reducir los precios de los vuelos para atraer pasajeros y reactivar las rutas gradualmente. Pero esperan que paralelo a las señales de recuperación respecto al virus y al levantamiento de restricciones, estos precios incrementen para poder recuperar cada vez un mayor porcentaje de los costos perdidos; pues el esquema bajo el cual se encuentran operando actualmente las aerolíneas no es sostenible.

En cuanto a la caída en los precios, los especialistas refieren que la grave afectación en el turismo internacional y los requerimientos intensivos de capital de las aerolíneas, provocaron un importante ajuste en los precios de las acciones. Sin embargo, ahora que se comienza la reapertura de fronteras, tras una disminución de las curvas del virus y el avance de posibles curas, las empresas podrían tener un considerable potencial de apreciación, inclusive considerando una recuperación paulatina.