|  

Campeche, Tamaulipas e Hidalgo también mostraron una recuperación económica alta. Baja California fue la entidad más alejada de un crecimiento.

4 No me gusta0

En un contexto en el que las entidades mexicanas fueron muy afectadas por los efectos del COVID-19,  Sonora sorprendió al ser el estado menos afectado económicamente por la pandemia hasta el tercer trimestre de 2020 (3T20), incluso pudo mantener una trayectoria de crecimiento ligeramente superior.

Esto fue posible porque es un estado que ha logrado diversificarse y presenta signos de un ecosistema de innovación relativamente sano, lo que lo aumenta su resiliencia económica. Asimismo, es una de las entidades más dependientes en conocimiento y tienen un comercio muy fluido con Estados Unidos.

“Donde antes había cierta agricultura de granos, trigo, cebada, llevo al desarrollo de la industria cervecera. También la industria sonorense se ha podido diversificar hacia aspectos más sofisticados, como la industria aeroespacial”, mencionó Manuel J. Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, su sector cervecero ha crecido y tiene una tendencia al alza desde el 2012; asimismo, es uno de los estados que más conocimiento incluye en los productos que exporta, según el Índice de Complejidad Económica (ECI), del Tecnológico de Massachusetts (MIT), recordó el especialista.

En este mismo tenor, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo mostraron una recuperación económica alta en el periodo julio-septiembre. Mientras que Baja California fue el estado más alejado del crecimiento esperado, con un 20% menos en un escenario sin pandemia.                                                

Ello porque sus ingresos generales dependen de los sectores de turismo, Real Estate y bienes de lujo, que además son sensibles a la contracción global de la entrada económica. Razones por las cuales en el 2T20 bajó su economía totalmente y aunque mostró una leve recuperación en el 3T20, no fue comparable con su nivel normal.

Mención aparte merece la Ciudad de México, que sí fue gravemente afectada por la pandemia, y que tenía una trayectoria de crecimiento ascendente desde 2012 y hasta  mediados del 2019; aunque ya mostraba una baja a finales del 2019 y que no logró recuperar en medio de los contagios y el cierre de actividades esenciales.

La entidad, que es muy importante porque concentra el 16% de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo del escenario sin Covid; “con la llegada de la pandemia, no ha logrado subir su nivel de actividad económica”, señaló Oscar Ruiz, coordinador de Ciencia de datos del IMCO. 

La crisis como oportunidad

Las palabras claves en la antesala de la recuperación económica de México son diversificación, adaptación y flexibilidad, ‘así es como convertimos a las crisis en oportunidades’, refirió J. Molano durante la presentación del Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), del instituto.

Refirió que el incremento de contagios por COVID-19 en los diferentes espacios, entre ellos, los públicos, como en la Ciudad de México, mostró que “las economías tienen que ser adaptables, no deben depender de una sola red de transporte, de una sola red de telecomunicaciones, de una sola red de energía o de un solo sector económico”.

En este sentido, el IMCO propone a las entidades:

-Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento

-Revisar y redefinir la estructura económica de los estados

-Abandonar la idea de ‘vocaciones productivas’

-Recuperar sus responsabilidades fiscales

-Tomar el control de la seguridad pública

-Innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos

-Incrementar la oferta educativa pública y privada

-Y estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

A nivel nacional:

-Dar certidumbre a la inversión en todos los sectores que sean lícitos

-Usar los mercados de capital globales como una verdadera palanca para el crecimiento

-Entender mejor cómo las economías y los sectores globales influyen en el crecimiento de los estados, mediante el acercamiento directo de los gobernadores a esos países.

 

Estados con recuperación económica media respecto a la pandemia:

-Durango,

-Guerrero

-Nayarit

-Estado de México

-Veracruz

-Nuevo León

-San Luis Potosí

-Oaxaca

-Sinaloa.

 

Recuperación baja respecto a la pandemia:

-Chiapas

-Tabasco

-Baja California

-Colima

-Tlaxcala

-Yucatán

-Coahuila

-Zacatecas

-Michoacán

-Querétaro

-Jalisco.

 

Recuperación muy baja:

-Aguascalientes

-Puebla

-Guanajuato

-Quintana Roo

-Morelos

-Chihuahua.