|  

La economía se desacelerará un 2.9% en 2022 por problemas estructurales que se prolongarán durante la etapa de recuperación.

7 No me gusta3

La economía de Latinoamérica y el Caribe (LAC) crecería un promedio de 5.2%, mientras que en 2022 se desacelerará para llegar al 2.9% por problemas estructurales que se prolongarán durante la etapa de recuperación, mencionó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Añadió que las economías de la región registraron una recuperación, entre ellas México que alcanzará en este año un 5.8% de crecimiento económico, sin embargo, en el 2022 será de 3.2%. “El rebote económico de 2021 no asegura un crecimiento sostenido”, dijo el organismo.

Al dar un informe con nuevas estimaciones, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que Brasil y México "regresan a un estancamiento previo a la pandemia… su recuperación no alcanzará si no hacen realmente un cambio profundo en la estructura productiva".

En el caso de México, dijo la especialista, hay un poco de aceleración debido al tratado de libre comercio con Estados Unidos, que le ha permitido desarrollar más manufacturas, pero aún continúa con el esquema de baja tecnología.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación”, señaló Bárcena.

 

Proyecciones de crecimiento económico:

-Argentina 6.3

-Bolivia 5.1%

-Brasil 4.5%

-Chile 8.0%

-Colombia 5.4%

-Costa Rica 3.2%

-Cuba 2.2%

-Ecuador 3.0%

-El Salvador 5.0%

-Guatemala 4.6

-Haití 0.1

-Honduras 5.0

-México 5.8

-Nicaragua 2.0

-Panamá 12.0

-Paraguay 3.8

-Perú 9.5

-República Dominicana 7.1

-Uruguay 4.1

-Venezuela -4.0%.