|  

El Banco de México (Banxico) informó hoy que en agosto ingresaron al país 4,744 millones de dólares por remesas familiares, lo que representó un crecimiento de 32.7% respecto al monto del mismo mes del año anterior.

1 No me gusta0

Esta alza representó un alza de 17.8% en el número de remesas, y un incremento de 12.8% en la remesa promedio para llegar en promedio a 387 dólares por cada envío, lo que implicó un alza récord, ya que por cuarta vez en lo que va del año, las remesas superaron su máximo histórico superando a las de marzo, mayo y julio de 2021.

En lo que va de los 8 meses, sumaron 32,931 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 24.8% respecto a 2020, con lo que podría cerrar 2021 con un monto total superior a los 50 mil millones de dólares.

“Este importante crecimiento en las remesas a México se explica por las favorables condiciones económicas en Estados Unidos, país donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana”, destaca el análisis Análisis de Migración y Remesas: "¿Habrá una reconfiguración en el mapa migratorio?", que realizó el área de Estudios Económicos de BBVA.

Adicionalmente, en el mes de agosto la tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó para ubicarse en 5.2% a nivel nacional.

Esta alza se explica por mejoras en las condiciones de empleo en EU, ya que en agosto la tasa de desempleo descendió a 5.2%. Además, se observa que los empleos de la población hispana se han recuperado más rápido que el promedio nacional.

Cabe señalar que recientemente, el Consejo Nacional de Población (Conapo) publicó recientemente el Índice de Intensidad Migratoria 2020, en el que cuatro entidades mostraron más intensidad migratoria durante 2021, como Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

De entre los 50 municipios con mayor Índice de intensidad migratoria,18 se ubican en Oaxaca, 7 en Michoacán, 6 en San Luis Potosí, 5 en Hidalgo, 5 en Zacatecas, 4 en Jalisco, 2 en Querétaro, 2 en Guanajuato y 1 en Puebla. En 2020, el municipio con más migración fue San Andrés Yaá, en Oaxaca.