|  

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la tarifa para México acumula un alza de 45% en lo que va de 2021.  

1 No me gusta1

A lo largo de 2021, el precio del gas natural en Estados Unidos aumentó en por lo menos 120%, por lo que de mantenerse esos costos, la generación eléctrica podría incrementarse en México, ya que esa compensación del libre mercado metería presión en los subsidios y subirían los precios para los usuarios.

Según datos de la Bolsa de Chicago, a enero, el gas natural cotizó en 2.53 dólares por millón de British Termal Units (BTU), pero para el 25 de octubre, llegó a 5.89 dólares esa producción.

Dependencia del norte

Lo anterior se agrava en México, ya que por la nula competitividad del mercado en México (pese al discurso oficial) Estados Unidos suministra 95% del gas natural a México, y 60% de la electricidad que se produce en el país depende de ese hidrocarburo, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Ramsés Pech, experto energético en Caraiva y Asociados, agregó que por la época invernal, la demanda de gas se incrementa en Norteamérica, lo que podría hacer que el precio aumente.

Lo anterior va a generar que el Gobierno Federal incremente los subsidios para evitar que los recibos se disparen, dijo.

Por su parte, Norbert Rücker director de Economía e Investigación de Next Generation de la empresa Julius Bae, destacó que un clima más frío aparentemente avivó los temores sobre el suministro del gas natural.

Ante esta coyuntura, agregó, las tarifas eléctricas subirían por el gas, “pero dependerá mantenerla estable con base al subsidio que se otorgue en cada recibo en México”.

De hecho, la tarifa para México acumula un alza de 45% durante 2021, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De continuar esta alza, México necesitaría un subsidio adicional de 30 mil millones de pesos que se sumaría a las finanzas públicas, ya que este recurso vendría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó Pech.