|  

Las Afores que actualmente operan en México son Profuturo, Invercap, Sura, Citibanamex, Afore Azteca, Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSSTE y Coppel.

1 No me gusta1

Finalmente, las observaciones que hizo la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre la competitividad en las afore, fueron ignoradas.

Como se recordará, la Amafore solicitó que se agotaran las instancias antes de aprobarse los criterios para calcular las comisiones para 2022.

A través de un comunicado, la Amafore destacó que esta es la segunda modificación para el cobro de comisiones en 7 meses, y es la tercera en los últimos tres años.

Reiteró que siguen sosteniendo que la disminución paulatina de las comisiones a través de una revisión periódica, “es la mejor alternativa para mantener y asegurar buenas condiciones de servicio y rendimientos para los trabajadores”.

Señaló además que los cambios del Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación (4T) vulneran la Ley General de Mejora Regulatoria y la certeza jurídica de los participantes en la industria de las Afore, que invierten y requieren certidumbre sobre las reglas que los rigen.

En una columna, la periodista Jeannete Leyva, en El Financiero, reconoció que la medida implicaría que haya menos jugadores en las afore, y con ello, menos inversión.

“Para la industria, las consecuencias están a la vista. Banorte reconoció que podría darse de manera rápida una nueva consolidación del sistema y quedar menos jugadores en esta rama, lo que afecta la percepción de los inversionistas sobre el país y no se diga, que al final hayan menos opciones para elegir para los trabajadores sobre quién quieren que maneje sus recursos para pensionarse”.

Como se recordará, hace unos días, la Consar oficializó la fórmula con la que se determinará la comisión máxima que pueden cobrar las Afores por administrar los recursos de los trabajadores a partir del 2022.

La nueva medida, que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), oficializó que el tope a las comisiones pasará de 0.80% de este año a 0.57% en 2022.

Las Afores que actualmente operan en México son Profuturo, Invercap, Sura, Citibanamex, Afore Azteca, Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSSTE y Coppel.

La Consar detalló que las diez recibieron más de 35 millones de solicitudes de servicios durante 2020.

Con información de Consar, El Financiero, Expansión y Finanzas Personales.