|  

Desde 2013 se creó la Corte de Arbitraje Comercial Internacional, dentro de la división civil de los tribunales estatales, uno de los pocos tribunales especializados en arbitraje internacional en Estados Unidos.

1 No me gusta0

De acuerdo con un análisis legal a nivel América Latina, se vive un estado de transición política.

Como región, debido al Covid-19, experimentó la contracción más pronunciada a nivel mundial del Producto Interno Bruto (PIB), con el 7%, en comparación con otros continentes, cuyo promedio mundial fue del 3%.

Sin embargo, en los países con economías abiertas se han comenzado a tomar medidas que pueden indicar un retorno a economías más nacionalistas o de corte autócrata, con sentimientos antiglobalización, destaca la primera edición del estudio “Latin America Focus”, dedicado a la transición del Arbitraje Latinoamericano en materia económica.

Durante los últimos 25 años, Latam ha adoptado el arbitraje comercial como una alternativa a los tribunales nacionales para resolver disputas en los sectores público y privado de América Latina, ya se que abren oportunidades para el comercio y la inversión en la región, ya que los diferentes líderes de los países se enfocan en cerrar, abrir o expandir ciertos mercados.

El escenario pronostica que América Latina pronto verá disputas más complejas. En este sentido, la Escuela de Arbitraje Internacional de la Universidad Queen Mary ha presentado los resultados de su duodécima encuesta empírica sobre arbitraje internacional y la quinta edición en colaboración con White and Case.

Entre los tendencias de litigio internacional económico destacaron:

1.- Las cinco sedes preferidas para el arbitraje económico internacional son París, Nueva York, Sao Paulo, Singapur y Ginebra.

2.- Miami se posicionó como sede preferida para el arbitraje latinoamericano.

3.- En 2010, Florida implementó la Ley estatal de Arbitraje Comercial Internacional.

4.- Además, en 2013, el estado creó la Corte de Arbitraje Comercial Internacional, dentro de la división civil de los tribunales estatales, uno de los pocos tribunales especializados en arbitraje internacional en los Estados Unidos, según destaca la Encuesta de Arbitraje Internacional 2021, “Adapting Arbitration to a Changing World“.

De 2000 a 2010, los gobiernos populistas de Argentina, Ecuador y Bolivia amenazaron con poner fin a los acuerdos internacionales de inversión, lo que generó dudas sobre el futuro de los tratados, en los que tuvo que intervenir el arbitraje de inversiones en América Latina.

En este escenario –como se está presentado en México, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)- la expropiación de activos privados y la nacionalización de industrias serán un elemento recurrente en Latinoamérica, destaca White & Case, firma de servicios legales líder a nivel mundial.

El Gobierno de México, por otro lado, “adoptó un enfoque más antagónico hacia los inversionistas extranjeros. Siguió una agenda más nacionalista en su sector energético que, durante gran parte de 2020 y, en lo que va de 2021, ha desacelerado significativamente la inversión extranjera directa en ese sector”, destaca el estudio en el link Latin America Focus: Fall 2021 | White & Case LLP (whitecase.com).

El análisis confirmó además que:

1.- Esta era disruptiva presagia una nueva ola de disputas utilizando marcos para el arbitraje comercial y de inversiones.

2.- Se tendrán que replantear las soluciones de reestructuración de la deuda soberana desarrolladas en América Latina durante 2020 y 2021.

3.- Pese al discurso de los gobiernos, los Bonos del SGS y otras formas de financiamiento sostenible, se han convertido en una característica principal de los mercados de capital de deuda de América Latina.

4.- La inversión en infraestructura digital en América Latina, especialmente en 5G, redes privadas, centros de datos y cables de fibra óptica, tendrán más alza.

5.- Las nuevas tendencias económicas mundiales impulsan las fusiones y adquisiciones a nivel mundial, lo que impactará de manera importante en América Latina.