|  

Subió un 9.5% en octubre pasado respecto a 2019, debido también al aumento de la inflación en la economía de México.

3 No me gusta0

Aunque el aumento también se debe, según analistas, al cambio en la Ley Federal de Derechos que aprobó el año pasado la Cámara de Diputados.

El precio del internet en México subió un 9.5% en octubre pasado respecto a 2019, debido la alta demanda de este servicio y al aumento de la inflación que presiona a la economía del país.

Aunque el aumento también se debe, según analistas, al cambio en la Ley Federal de Derechos que aprobó el año pasado la Cámara de Diputados.

Esto, para aumentar 7% los costos para la explotación y aprovechamiento del espacio radioeléctrico, por lo cual los operadores habrían trasladado este aumento al usuario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que el precio llegó a un promedio en octubre de 112.7 pesos contra los 102.9 de 2019, y subió por encima de la inflación, que cerró el mes en 6.2% a tasa anual.

Dicho servicio también incrementó ligeramente su penetración en el país, pues en el 2020 se registraron 84.1 millones de usuarios de internet, un 72% de la población, un aumento de 1.9% respecto a hace dos años.

Representantes de la consultora The Ciu explicaron que este efecto se debe a la alta demanda que tiene el servicio y al aumento de la inflación que presiona a la economía 

Generalmente, los operadores de telecomunicaciones ajustan precios casi por debajo de la inflación, pero al haber mayor demanda y un aumento en el costo de mantenimiento de red, incrementaron las tarifas.

A octubre del año pasado el incremento de este servicio fue de 6.1% y en el 2019, de 2.3%, de acuerdo con información de Expansión.

Para especialistas del Tec de Monterrey, el alza puede preocupar en un contexto en donde la inflación presiona a la economía y en un país en donde el acceso a servicios de conectividad no está garantizado.

Pero mencionan que si bien los usuarios ven disminuidos los ingresos por el desempleo derivado de la pandemia, priorizan el gasto en conectividad, por lo que el aumento no será un factor para desconectarse. 

Mencionan que el tema es complejo, pues pese a este contexto de afectación en los ingresos, los usuarios compran mejores smartphones y contratan mejores servicios de internet.

Este año, Megacable aumentó tarifas tanto de internet como de telefonía móvil entre 11 y 50 pesos, esto dependiendo de los paquetes. Mientras que Izzi las subió desde 5%, Telmex dijo que mantendrá sus precios.