|  

México pagó 169 millones de dólares por deuda entre el 13 al 20 de noviembre pasados, aunque reconoce que “las debilidades en delincuencia, corrupción y el Estado de derecho”, van al alza.

0 No me gusta0

Durante la revisión de las calificaciones que tiene México para renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF), los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), externaron que los cambios para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan “preocupación pues facilitan la revocación de licencias al sector privado, limitan la capacidad de los competidores, afectan la posición de las empresas para hacer reclamos y disuelven a los organismos reguladores”.

Además, el Directorio sentenció que al echar reversa a la reforma energética, conducirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a afectar seriamente “el ambiente de inversión y obstaculiza la fortaleza de la recuperación económica”.

En el documento que acompaña al comunicado de la renovación del crédito, los especialistas financieros resaltaron que en  México, “las debilidades van creciendo, relacionadas con la delincuencia, la corrupción y el Estado de derecho”.

Erosión de instituciones

“las iniciativas de reformas (han) generando mayor incertidumbre y alimentando el deterioro de la inversión”, por lo que en México se vive “la percepción de una independencia erosionada en las instituciones y en la calidad regulatoria”.

El FMI agregó que las políticas macroeconómicas del Gobierno Federal de la autollamada cuarta transformación (4T) se percibe “restrictiva” considerando los efectos de la pandemia.

Enfatizó que el gobierno federal mantuvo su postura fiscal neutral con una meta de déficit general de 3.5% para el Producto Interno Bruto y en contraparte, buscan profundizar esfuerzos para limitar la evasión fiscal.

El FMI argumentó que con la normalización de las políticas fiscal y monetaria de las economías avanzadas, hay perspectivas a la baja para los países emergentes, “y para México en particular”.

Pero nos seguirán prestando

Ante este escenario, el FMI supone un impacto de 27,000 millones de dólares de salidas que representa 25% de las liquidaciones que se han presentado en episodios anteriores.

Al reducirse el monto de cobertura de la Línea de Crédito Flexible de 61,000 millones de dólares a 50,000 millones, también bajará la comisión anual que paga el país por tenerla abierta.

Cabe mencionar que México realizó un pago en la semana del 13 al 20 de noviembre pasado, por 169 millones de dólares.

Solo cinco países del mundo han contado con ella: Chile, Colombia, México, Perú y Polonia. Y sólo México, ha contado con los estrictos requisitos de estabilidad financiera para mantenerla durante una década.

En noviembre del 2018, el equipo de transición de la 4T, negoció la reducción de la “cifra de aseguramiento” para dejarla en 74,000 millones de dólares, que fue la primera renovación autorizada por Obrador.

En noviembre del 2019, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, solicitó la renovación del acuerdo por otros dos años, y la redujeron a 61,000 millones de dólares.

Con información de El Economista