|  

La ICC publicó un documento que contiene varias propuestas para bancos y corporaciones en el uso de mejores prácticas en el comercio.

1 No me gusta0

Con el fin de ‘calificar’ el perfil de sostenibilidad de las transacciones comerciales y guiar a los bancos y corporaciones hacia el uso de estándares de mejores prácticas, la International Chamber of Commerce (ICC) publicó un documento que contiene varias propuestas.

El reporte propone un marco de evaluación integral que brinda transparencia a las credenciales de sostenibilidad de los diferentes componentes de una transacción comercial, incluyendo el comprador y vendedor, la naturaleza de los bienes que se venden, la intención de una transacción y el medio de transporte.

Esto, para definir y fijar estándares comunes para el comercio sostenible y el financiamiento asociado porque no existe ningún estándar que permita a las instituciones financieras calificar el desempeño de las transacciones comerciales, mercado global valorado en 5 billones de dólares al año.

El documento, desarrollado en colaboración con Boston Consulting Group (BCG) a través de un ejercicio de consulta global que involucró a más de 200 bancos y corporaciones, ofrece el primer marco estandarizado en su tipo y una metodología de evaluación para realizar dicha calificación.

Además, señala que los marcos existentes que rigen las finanzas sostenibles –que tienden a centrarse únicamente en la intención de los instrumentos financieros– no son adecuados para lidiar con las complejidades ocultas del comercio internacional.

Por ejemplo, una sola transacción comercial puede involucrar hasta a 20 partes diferentes, incluyendo distintos tipos de bienes, servicios y materias primas que cruzan múltiples jurisdicciones y requieren distintos medios de transporte, señaló la ICC en un comunicado.

Adicionalmente, aunque algunos bienes específicamente no sean sostenibles, pueden en ocasiones utilizarse con fines como la infraestructura sostenible. Lo mismo aplica a la inversa cuando se trata del comercio de bienes sostenibles para fines no sostenibles.

John W.H. Denton AO, secretario general de la ICC comentó que “reconocemos que es imperativo asegurar que el comercio internacional sea un vector confiable de progreso económico, social y ambiental. Pero no se debe subestimar la dificultad de definir estándares viables de sostenibilidad para el comercio transfronterizo.

“El marco propuesto tiene como objetivo eliminar la complejidad inherente de las cadenas globales de valor, estableciendo una metodología estándar para que los bancos y las empresas califiquen de manera confiable el desempeño económico, ambiental y social de las transacciones individuales”.

En la presentación, Denton AO añadió que buscan sumar la experiencia de la red empresarial de la ICC, de la sociedad civil, academia y las organizaciones internacionales para establecer “un marco verdaderamente capaz de hacer que el comercio funcione para las personas y para nuestro planeta”.

El organismo lanzará un proceso estructurado de consulta abierto a todos los interesados, antes de iniciar un trabajo más detallado en el 2022 para refinar la metodología, mapear los estándares existentes y, crucialmente, determinar cómo implementarlos efectivamente en la práctica.