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Al cierre del 2021, se observó un fuerte crecimiento, pero la recuperación se ve amenazada por la presencia de Ómicron al inició de 2022.

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El consumo privado en el mercado interno de México creció a una tasa anual de 7.7% en diciembre de 2021, respecto a noviembre presentó un repunte de 1.5% con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

A lo largo de todo el 2021, el consumo privado logró un crecimiento de 8.2%, una buena recuperación pero no logró recuperar el -11% que se contrajo en 2020.

 

Un análisis de BX+ reseñó que “el indicador se expandió mensualmente por sexta lectura consecutiva, se aceleró frente a noviembre y demostró su mejor desempeño desde marzo de 2021. Al interior, registró mejoras tanto en bienes como en servicios. Pese al avance, quedó 0.7% por debajo de sus niveles pre-pandémicos”.

Para el corto plazo prevén que habría estragos en el consumo por la variante Ómicron, cuyos efectos podrían haber frenado el buen desempeño del indicador a principios de 2022.

Y consideran que, posteriormente, la recuperación será modesta debido a que “el poder adquisitivo de los hogares seguirá acotado ante una elevada inflación, y no descartamos más obstrucciones en las cadenas globales de suministro de bienes, por el conflicto en Ucrania”.

 

 

Los analistas de la institución bursátil opinan que el repunte de contagios en enero repercutirá adversamente en la demanda por servicios e induciría nuevas limitantes en la proveeduría de bienes y servicios.

 

“Se espera que sus efectos sean algo menos agresivos que los de olas de contagios previas y que el consumo vuelva a mejorar a partir de febrero. No obstante, la recuperación de la variable seguirá limitada por el efecto de la alta inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares; además, no descartamos más obstrucciones en la oferta de bienes por el conflicto en Ucrania”.