|  

Desafortunadamente, desde que inició la actual administración federal,  México se ha caracterizado por no ofrecer certidumbre para las inversionistas.

13 No me gusta0

No respetar la autonomía de las instituciones desafortunadamente juega en contra de la certidumbre y ésta en contra de la inversión, el crecimiento y la generación de empleo.

Si algo requiere México es incentivar la inversión, es urgente que se recupere, toda vez que el valor de nuestra economía aún está lejos de regresar al nivel que se tuvo antes de iniciar la pandemia, a diferencia de otras naciones. Por ejemplo, Estados Unidos logró a mitad de 2021 alcanzar un valor de su Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia gracias a la combinación adecuada de su política fiscal y monetaria.

 

Lo que sucedió en la mañanera de este jueves 24 de marzo, en la que el Presidente hizo pública la decisión de Política Monetaria que se anunciaría a las 13 horas por parte del Banco de México (Banxico), confirmó los riegos de perder la autonomía del banco central.

 

No se tiene claro si fue algún miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, el Secretario de Hacienda o subsecretario de la misma dependencia que están presentes en la junta de política monetaria; sin embargo, lo relevante fue que no guardaron la secrecía que la Ley de Banco de México les obliga, y al darle a conocer la decisión al jefe del jefe del ejecutivo antes de tiempo se viola la autonomía del banco central, que ha sido un factor muy importante para la estabilidad económica y financiera de México desde que se logró la misma.

 


La gobernanza interna es un factor que preocupa a los analistas.

 

 

Es público que el ejemplo más reciente de violación a la autonomía de un banco central fue en Turquía y luego de ello esa nación sufre hoy una inflación superior al 50 por ciento. De ese tamaño es el riesgo.  

Vivimos tiempos muy complicados por todo el impacto económico adverso que derivó de la pandemia, pero internamente las políticas públicas no abonan a la estabilidad ni a la confianza de los inversionistas y los empresarios que tanto necesitamos para recuperar el camino del crecimiento económico.

 

La gobernanza interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en México, de acuerdo con la encuesta mensual que elabora el Banxico entre analistas del sector privado. Y tal parece que nos empeñaos en meternos el pie nosotros mismos.

 

Si algo necesita el país es certidumbre en todos los sentidos, para la inversión, para hacer negocios, en seguridad pública, etc.

Debemos colaborar todos en ello para que se respeten las Leyes y el Estado de Derecho que rige nuestra Constitución, así como la autonomía de las instituciones, solo de esa manera lograremos retomar el camino del crecimiento económico y ayudar a que millones de mexicanos salgan de la pobreza.