|  

De la relación comercial de México con Estados Unidos dependen millones de empleos y casi el 80% de las exportaciones mexicanas.

4 No me gusta0

Las solicitudes realizadas por los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá para el inicio de consultas relacionadas con la política energética de México bajo el T-MEC, son un área de oportunidad para evitar una disputa comercial de grandes proporciones con el principal socio de la economía mexicana.

Esto, porque de la relación comercial de México con Estados Unidos dependen millones de empleos y casi el 80% de nuestras exportaciones, así como con nuestro segundo socio estratégico bajo el acuerdo de América del Norte, señaló la International Chamber of Commerce México (ICC México).

 

ICC México espera que el gobierno mexicano tome el asunto con seriedad para resolver las irregularidades y evitar que la economía sufra afectaciones que repercutirán en las empresas y en las familias.

 

Aunque será un foro estado-estado, donde los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá llegarán con un posicionamiento después de haber escuchado a su industria, “en ICC México consideramos que también sería altamente positivo que nuestro país tuviera una posición de apertura para escuchar a todas las empresas que están activas y quieren seguir haciendo negocios en el sector, construyendo un diálogo que beneficie a todos los jugadores por igual”.

El que Estados Unidos y Canadá estén abiertos a un diálogo formal a nivel de técnicos y ministros, puede resultar constructivo para evitar disputas adicionales en contra de México por inversionistas individuales, en la medida en que se logren resolver los problemas que han surgido por las acciones de restricción a las inversiones y al comercio que ha adoptado el gobierno mexicano.

 

 

Aunque las solicitudes fueron presentadas de manera puntual sobre la política energética, y no tendría por qué haber un derrame de consecuencias hacia otros sectores de la inversión extranjera, ICC México quiere hacer notar que a largo plazo resultará negativo no contar con inversiones en el sector.

“Y que, consecuentemente, debamos recurrir a energía sucia y cara, lo que sin duda provocará un gran desincentivo para invertir en México y, obviamente, nos hará menos competitivos ante el mundo”, comentó en un comunicado el ente económico.

Añadió que este es un momento de oportunidad para que México continúe recibiendo inversión extranjera como se ha venido consolidando en los últimos meses, fenómeno propiciado por el tema coyuntural de la relación entre Estados Unidos y China, las cadenas de valor afectadas por el covid, la crisis de los microprocesadores y la posición geográfica para hacer efectivo el nearshoring.

 

“Confiamos en que el gobierno de México pueda llegar a un entendimiento y no sea necesario escalar aún más las controversias que hoy se encuentran en su etapa consultiva”, compartió la ICC México.

 

Los mecanismos de solución de controversias del T-MEC han funcionado de manera eficaz y México sabe las consecuencias que podrían derivarse de un eventual informe adverso, ya que “nuestro país ha suspendiendo beneficios a Estados Unidos, cuando este país incumplió con resultados adversos que le impusieron los paneles.

“El que se hayan iniciado estas solicitudes de consulta contra medidas derivadas de los cambios en la política energética, y que han afectado al comercio y a la inversión de quienes compiten con Pemex y CFE, no es una sorpresa para nadie, la ICC México lo advirtió en innumerables ocasiones y desafortunadamente ahora simplemente se materializó”.

En esta línea, ICC México “espera que el gobierno de México tome este asunto con seriedad y que haya voluntad política para poder resolver estas irregularidades mediante el diálogo, la buena voluntad y el compromiso” con la legalidad para evitar que la economía sufra afectaciones que repercutirán en las empresas y, principalmente, en las familias de todos los mexicanos.