|  

El ritmo de crecimiento que ha mostrado México en la primera mitad del año se fundamenta en las exportaciones, por lo que es peligroso el escenario de un potencial conflicto comercial con Estados Unidos y Canadá.

9 No me gusta2

 

La economía de México creció un 2.0% en el primer semestre de 2022 (1S22) en comparación con el mismo periodo de 2021, pero sigue estando por debajo del nivel prepandemia.

Comparando el el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del 2022 con el PIB promedio del 2019, previo a la crisis de la pandemia, se observa que aún existe un rezago de 1.25 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró el viernes pasado que el PIB estuvo impulsado principalmente por el sector industrial (sector secundario), que en los seis primeros meses del año avanzó a un ritmo anual de 3.2%, lo que significa que son principalmente las exportaciones las que impulsan la economía.

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, afirmó en conferencia de prensa que la economía de México sigue en recuperación, pero por debajo de los niveles previos a la pandemia, nos hemos tardados mucho, lo que es negativo.

 

“La economía mexicana ha seguido en recuperación, lo malo es que ya tendríamos que habernos recuperado desde el año pasado, como lo hizo la gran mayoría de las economías”.

Agregó que el crecimiento de México está impulsado principalmente por la exportación de manufacturas, es decir, por la demanda de Estados Unidos, lo que indica que es un riesgo muy alto la situación en torno al T-MEC.

 

 

Sobre las expectativas de crecimiento para todo el año 2022, el escenario central de Banco Base es de un crecimiento de entre 1.6% y 2.0%, aunque existen riesgos importantes, especialmente la posibilidad de una recesión y el deterioro de la relación comercial con Estados Unidos. Para el 2023 prevé apenas un 0.7% de crecimiento.

De acuerdo con las cifras preliminares del INEGI, el crecimiento del primer semestre se explica por dinamismo en los tres sectores de actividad económica, ya que crecieron 1.7, 3.2 y 1.1% en términos anuales la agricultura, industria y servicios, respectivamente.

 

El PIB de México no se ha recuperado como otras economías, sostienen analistas.

 

Durante el segundo trimestre, en particular, el crecimiento fue de 2.1% respecto al mismo periodo del año pasado (cifras originales), mientras que respecto al primer trimestre el crecimiento fue de 1.0% considerando cifras desestacionalizadas.