|  

El consumo privado ha tenido una gran recuperación después de los meses álgidos de la pandemia en 2020, pero la inflación elevada y el poder adquisitivo han afectado su desempeño en el corto plazo.

4 No me gusta0

 

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior de México ha tenido una recuperación constante desde el segundo semestre de 2020 y aunque mantiene una tendencia positiva en el 2022, durante mayo registró una contracción mensual de -0.4% en mayo, principalmente determinado por el consumo nacional.

Un análisis de BX+ señaló que “el indicador vio su primer retroceso mensual desde junio de 2021. El consumo de servicios y bienes importados se desaceleró, mientras que el de bienes nacionales se contrajo. Pese a este retroceso, la variable se mantuvo 2.6% arriba de sus niveles pre-pandemia”.

 

De acuerdo con información del INEGI, considerando cifras originales, el consumo privado en el mercado interno repuntó 7.2% en mayo a tasa anual, lo que permitió acumular en los cinco primeros meses de 2022 un incremento de 8.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de manera acumulada, hasta mayo se observó un crecimiento en el consumo privado de bienes y servicios nacionales de 7.0% anual, mientras el consumo de bienes importados repuntó un 16.6% anual de enero a mayo.

 

 

 

Los analistas de BX+ esperan que “el gasto de los hogares se expanda con menor velocidad en la segunda mitad del año, a causa de los efectos de la inflación sobre el ingreso real, el encarecimiento del financiamiento para el consumo, la desaceleración en el empleo y menores niveles de confianza”.

 

En particular, consideran que el reporte mensual de mayo se puede atribuir al repunte en el desempleo y la inflación que se registró en el mismo periodo.

Para los meses siguientes, se puede anticipar que el consumo se está desacelerando, toda vez que hasta el mes de julio se observa la continua debilidad del sector servicios, toda vez que el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research reportó en julio un crecimiento de 0.5% mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad, ante la contracción del sector servicios (-0.8%) y el modesto crecimiento del gasto en bienes (1.1%).