|  

Las tasas de interés de referencia en México y en el mundo han repuntado fuerte debido a las presiones que se siguen ejerciendo sobre la inflación.

8 No me gusta1

 

Las tasas de interés se usan como un instrumento de política monetaria para contrarrestar las presiones de inflación.

 

El Banco de México (Banxico) ha llevado su tasa de interés de referencia desde niveles de un 4.0% a mediados de 2021 hasta un 8.5% en agosto del año en curso, luego de 10 incrementos consecutivos.

 

A pesar del número de veces que Banxico ha incrementado su tasa de referencia, la inflación sigue sin poder ser controlada, por el contrario, nuestro banco central ajustó a la alza por sexta vez consecutiva sus propias expectativas de inflación para el cierre de este año y ahora prevé que el 2022 cerrará en 8.1 por ciento.

 

Analistas consideran que ante la expectativa de que la inflación finalice este 2022 alrededor del 8.0%, hay consenso en que prevalecerán los incrementos en tasas de interés en lo que resta del año y no descartan que puedan llegar a niveles del 10 por ciento.

 

Por ejemplo, en Finamex mencionan: “Esperamos que Banxico continúe incrementando su tasa de referencia en cada una de las cuatro decisiones de política monetaria que quedan en el año”. Una de ellas se confirmó la semana pasada.

 

 

En Intercam consideran que “los riesgos para la inflación continúan vigentes y no esperamos que éstos cedan sino hasta la segunda mitad de 2022 o finales de año.

“Consideramos que lo más prudente es esperar que las tasas de interés en México cierren 2022 en niveles cercanos a 9.5%, con probabilidades cada vez más altas de ver una tasa objetivo en 10% o arriba de ese nivel si la inflación no cede y Banxico mantiene ambiciones de alcanzar una tasa de interés real ex ante de corto plazo de 3 por ciento”.